La delegada territorial visita la zona afectada y recuerda que este año las ayudas ante catástrofes naturales se han ampliado hasta 6 millones de euros

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha visitado hoy Benahavís, donde se ha reunido con el alcalde, José Antonio Mena, y ha recorrido algunas de las zonas afectadas por la DANA de 2019 reparadas gracias a una subvención de 81.964,16 euros de la Consejería que dirige Juan Marín.

En concreto, el temporal provocó daños en la solería del acerado y el hundimiento de la calzada en los accesos al cementerio y diversas calles del casco urbano como la Avenida Fiscal Luis Portero García o las vías Valle de Guadalmina, El Barrero, Los Pinos, Istán y Ronda de la Fuente, así como en diversos tramos de la calle Estrella de Teruel de la Urbanización La Heredia.

La delegada ha puesto en valor el compromiso del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, “por estar junto a las entidades locales en momentos difíciles como cuando se producen catástrofes naturales que provocan importantes daños en espacios urbanos que requieren obras que por sí solos los ayuntamientos no tienen recursos para realizar”.

Así, ha recordado que este año la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local también cuenta con ayudas de hasta 120.000 euros para los municipios afectados por inundaciones, seísmos u otros fenómenos. “Inicialmente, en presupuesto previsto era de 2,5 millones de euros pero ante el aluvión de solicitudes y viendo las necesidades de los municipios lo hemos ampliado en otros 3,3 millones de euros”, ha informado.

Para Alejo, es una prueba más del apoyo del Gobierno andaluz a las administraciones locales, que son “las más cercanas al ciudadano y las primeras que tienen que hacer frente a las necesidades de los vecinos, muchas veces con escasos recursos”.

Ha puesto en valor medidas consistentes no solo en ayudas directas sino en aliviar la situación financiera de los ayuntamientos, como el Decreto-Ley recientemente aprobado que permitirá a los municipios que tengan deudas con la Junta de Andalucía aplazar su pago durante dos años y fraccionar luego el mismo hasta en 15 años “para que así pueda solicitar subvenciones como los fondos europeos Next Generation”.

También ha informado al alcalde de Benahavís de las ayudas convocadas por la Consejería de Empleo que los ayuntamientos pueden solicitar hasta el 23 de septiembre para desarrollar acciones de Formación Profesional para el Empleo, destinadas a los parados de los municipios con el fin de mejorar sus oportunidades laborales y evitar así que tengan que marcharse, contribuyendo a fijar la población al territorio. Junto a ello, Empleo ha puesto en marcha de nuevo el programa de las antiguas escuelas taller, con un presupuesto de 30 millones de euros, para realizar cursos con contratación para los desempleados

Print Friendly, PDF & Email