Arrancan unas jornadas lúdico-educativas que fomentan el respeto y la convivencia entre animales domésticos y personas

Las jornadas se iniciarán el 26 de septiembre en Coín y se desarrollarán los domingos sucesivos en distintos municipios de la provincia

‘Entre patas’ es la nueva campaña de la Diputación de Málaga para fomentar el respeto y la convivencia entre animales domésticos y personas. Unas jornadas lúdico-educativas que comenzarán el 26 de septiembre en Coín y que se desarrollarán los domingos sucesivos en distintos municipios de la provincia de Málaga.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, que ha presentado este proyecto, ha explicado que una de las grandes lacras sociales es el abandono de animales, en su mayoría perros y gatos. Sólo en la capital, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas ha registrado la entrada de 591 perros y 277 gatos en la primera mitad del año. Después, le siguen otros como tortugas, gaviotas, palomas, conejos; aunque estas últimas son estacionales. Otra de las causas es el abandono de las camadas que son recogidas habitualmente en contenedores, cunetas o bolsas de basura.

“Concienciada ante este problema, la Diputación Provincial de Málaga a través del Área de Medio Ambiente, implementa unas jornadas con actividades  en varios municipios de la provincia que promueven la convivencia responsable, protección y bienestar de las mascotas”, ha declarado Ortega. Estos días se realizarán talleres lúdicos con los animales, como adiestramiento o uso del olfato.

Además, se insistirá en el cuidado y fomento del bienestar de los animales, implicando la recogida de excrementos, limpieza de la red viaria junto a la identificación y promoción de la salud de los animales a través de los veterinarios. Con todo esto, además se pretende mejorar la calidad de vida ambiental de los ámbitos urbanos y la promoción de la salud de los animales evitando la transmisión de enfermedades zoonóticas (entre animales y seres humanos).

Las actividades estarán dirigidas por el equipo de Educación Canina e Intervenciones Asistidas con Perro de Perruneando, entidad profesional dedicada al ámbito de estas mascotas con más de 8 años de experiencia en el sector.

Como complemento a la campaña, se incluyen una serie de ‘stickers’ para su uso en WhatsApp con los principales mensajes desarrollados en la misma.

Programa

10:30h. Inauguración y apertura de puertas.
11:00h. a 12:00h. Charla sobre Convivencia Responsable y Protección Animal.
12:00h. a 13:00h. Talleres sobre adiestramiento básico (hasta 2 grupos simultáneos máx 6 personas/perro por grupo).
13:00h a 14:00h. Talleres sobre uso lúdico del olfato en perros. (hasta 2 grupos simultáneos máx. 6 personas/perro por grupo). 14:00 a 16:00h. Actividades de protectoras de animales en colaboración con Perruneando. 16:00 a 17:00h. Talleres sobre adiestramiento básico (hasta 2 grupos simultáneos, máx. 6 personas/perro por grupo).
17:00 a 18:00h. Charla sobre Convivencia Responsable y Protección Animal.
18:00 a 19:00h. Talleres sobre uso lúdico del olfato en perros (hasta 2 grupos simultáneos máx. 6 personas/perro grupo).
19:30h. Clausura.

* Los talleres sobre adiestramiento básico incluirán recomendaciones sobre la convivencia e informarán sobre la normativa municipal en cuanto a la tenencia de animales.
* Los talleres destinados a los usuarios y usuarias de las Asociaciones de personas con Diversidad Funcional se realizarán al mismo tiempo que los talleres de Educación Canina.
* Habrá una zona destinada al público infantil, pudiendo colorear dibujos, hacer juguetes caninos con tela reciclada, etc.

FECHAS Y MUNICIPIOS PARA EL DESARROLLO DE ‘ENTRE PATAS’

1º. Valle del Guadalhorce: Coín
Domingo, 26 septiembre de 2021

2º. Comarca de Antequera: Alameda
Domingo, 3 octubre de2021

3º. Guadalteba: Campillos
Domingo, 10 octubre de 2021

4º. Nororma: Archidona
Domingo, 17 octubre de 2021

5º. Sierra de las Nieves: Yunquera
Domingo, 24 octubre de 2021

6º. Axarquía: Rincón de la Victoria
Domingo, 31 octubre de 2021

7º. Serranía de Ronda: Ronda
Domingo, 7 de noviembre de 2021

Print Friendly, PDF & Email