Fernández Tapia-Ruano visita actuaciones en Cañete la Real, uno de los 28 municipios beneficiados en la provincia de Málaga

La Junta de Andalucía ha finalizado las obras en la provincia de Málaga a través del Plan REPARA II, que con una inversión de 2,9 millones de euros “ha posibilitado la intervención en 51 caminos rurales de titularidad pública para dar respuesta a las necesidades de los sectores agrícola y ganadero afectados por la DANA de octubre del año 2018”, según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

En una visita a las actuaciones acometidas en el municipio de Cañete La Real, una de los 28 localidades que se han beneficiado de estas intervenciones en la provincia, el delegado territorial de Agricultura ha confirmado que Málaga ha acaparado más del 70% del presupuesto total de este Plan en Andalucía “ejecutando unas obras que han repuesto los caminos a su estado anterior a estas lluvias torrenciales”.

Enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola (Feader), el Plan REPARA II se ha materializado con actuaciones directas de la administración pública ejecutadas por la empresa pública TRAGSA.

En su visita a Cañete La Real, el delegado territorial junto a la alcaldesa del municipio, Josefa Jurado, ha comprobado los trabajos en dos caminos rurales, donde se ha ejecutado una inversión de 814.586 euros, en el Cordel de Algámitas al Puerto de la Calzada y Ronda, así como en el Cordel de Almargen a Ronda, también conocido como Camino de la Atalaya.

En este encuentro Fernando Fernández Tapia- Ruano ha destacado “el esfuerzo que está haciendo la administración andaluza por restituir el potencial productivo y las infraestructuras de acceso a las explotaciones para que los agricultores y ganaderos puedan transportar sus productos hacia las cooperativas”.

Plan REPARA-II en Cañete la Real.

En la segunda fase de este Plan se han ejecutado importantes obras de reparación en dos caminos que discurren sobre Vías Pecuarias del municipio de Cañete la Real. Las obras, ejecutadas por la empresa pública TRAGSA, han supuesto un importe total de obra certificada de 814.586,40 euros.

– Cordel Algámitas al Puerto de la Calzada a Ronda VP-8 (Camino de Algámitas) con una inversión de 252.961,48 euros para una longitud total del camino de 3.350 metros.

– Cordel de Almargen a Ronda (Camino La Atalaya) con una inversión de 561.624,92 euros para una longitud total del camino de 6.700 metros.

Se ha reasfaltado el firme en los tramos que estaban en mal estado en ambos caminos y se han ejecutado obras de fábrica (cunetas y badenes hormigonados para el drenaje de las aguas de lluvia). También se ha colocado la señalización adecuada.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha subrayado que “las actuaciones del Plan REPARA-II, puestas en marcha por el actual Gobierno andaluz han solucionado los problemas de transitabilidad de estos dos caminos rurales de Cañete la Real después de que el anterior gobierno de la Junta de Andalucía no los incluyera en el acuerdo de emergencia de 14 de noviembre de 2018”, para las actuaciones de reparación de caminos rurales dañados por las lluvias torrenciales de octubre de 2018, “a pesar de que necesitaban urgente actuación por estar cortados o en estado de intransitabilidad”.

Por este motivo, en la primera fase del Plan Repara sólo hubo 5 actuaciones en el municipio de Cañete la Real: Camino del Chozón, Camino de la Depuradora, Camino la Parra, Camino la Coronela y Camino del Pueblo.

Print Friendly, PDF & Email