La delegada territorial se ha reunido hoy con las autoridades judiciales para abordar la creación de un Social, un Mercantil, un Contencioso-Administrativo y una plaza de magistrado

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pondrá en marcha en Málaga cuatro nuevas unidades judiciales antes de que finalice el año. En concreto, se trata de un juzgado más de lo Social, otro de lo Mercantil, un Contencioso-Administrativo, además de una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial.

Así se lo ha trasladado hoy la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, a las autoridades judiciales malagueñas con las que ha mantenido una reunión para abordar esa puesta en marcha “de aquí a que acabe el año”. Alejo les ha explicado que el inicio de la actividad depende aún de un decreto del Ministerio de Justicia, “pero por nuestra parte estamos trabajando para que todo esté dispuesto para que puedan funcionar a fecha 31 de diciembre”.

Tanto a nosotros como a las autoridades judiciales nos hubiera gustado que estos órganos judiciales se hubieran creado antes y que ya estuvieran funcionando, pero su aprobación y puesta en vigor es algo que decide el Ministerio y nuestra obligación es que cuenten con los medios materiales y humanos necesarios. Y así lo estamos haciendo, porque este es el compromiso de la Consejería que dirige Juan Marín, dotar la Justicia de los medios necesarios para lograr mayor eficiencia y agilidad”, ha defendido Alejo.

En toda Andalucía, la Consejería pondrá en marcha 12 unidades judiciales nuevas, de las que cuatro son para Málaga: Juzgado de lo Mercantil número 3, Juzgado de lo Social 4, Contencioso-administrativo número 8, y una plaza de magistrado para la Sección Sexta de lo Civil de la Audiencia. Estos órganos judiciales vienen a sumarse a los dos que se crearon en 2020, el Penal número 15 y el de Primera Instancia número 21.

Son todas unidades judiciales son muy necesarias, pero más aún el nuevo juzgado de lo Social y el de lo Mercantil, ya que son dos jurisdicciones muy perjudicadas por los efectos que la pandemia ha tenido en la economía y que en muchos casos son asuntos que han acabado judicializados”, ha añadido.

En este sentido, la delegada ha querido destacar el “esfuerzo que está haciendo la Consejería, pues no solo va a crear nuevos órganos judiciales, sino que desde 2020 tiene en marcha un Plan Especial de Choque para lograr reactivar la Administración de Justicia, al que va a destinar un total de 15 millones de euros”. En concreto, este plan, que se encuentra en su segunda fase y que se va a extender hasta mediados de noviembre, engloba a 65 juzgados de la provincia de Málaga con un presupuesto de 3,2 millones de euros. “Además, como novedad tras el verano, vamos a poner en marcha un equipo de funcionarios que va a reforzar a la jurisdicción Social”.

Es un plan muy ambicioso y sin precedentes en la Administración de Justicia andaluza, pero estamos poniendo todos los medios que son de nuestra competencia para resolver la saturación que sufre la Justicia y por eso pedimos al resto de administraciones con competencias en la materia que se impliquen, para que realmente funcione al completo, y no se trate solo de aligerar las tramitaciones en la mesa del funcionario, sino que se puedan señalar más juicios y que se resuelvan antes las sentencias”, ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email