El Instituto Andaluz del Deporte imparte un curso online con responsables de empresas y plataformas líderes en deportes electrónicos como Vodafone Giants de Málaga

La Consejería de Educación y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ofrecerá formación específica sobre los aspectos más destacados de los eSports o deportes electrónicos a más de 500 profesionales y estudiantes de las áreas de actividad física, psicología, derecho, economía y gestión deportiva en un curso que se inicia hoy 6 de octubre en modalidad online. Expertos y responsables de distintas áreas de empresas y plataformas líderes en deportes electrónicos ofrecerán una visión global del funcionamiento de los eSports, su estructura, tipos de competiciones, gestión y financiación, que han experimentado en los últimos años una expansión sin precedentes, sobre todo entre el público joven.

Esta actividad condensa todos los contenidos sobre eSports ofertados en los Programa de Formación Continua IAD 2020-2021, incluyendo algunas novedades como la gestión de la marca personal de jugadores y jugadoras. Los contenidos pretenden formar a los asistentes en la gestión y organización de competiciones en deportes electrónicos, así como en las diferencias y similitudes entre los deportes y los eSports desde distintas dimensiones: psicofisiológica, marco legal y organización. Dado que los contenidos son muy densos, la actividad se impartirá en cuatro sesiones el 6 y 20 de octubre y 10 y 24 de noviembre de forma online.

Ana Yara, profesora de la Universidad de Málaga e investigadora en la cátedra de estrategia de eSports, dirige el curso que cuenta además con David Alonso Vicente, director deportivo; Mar Aguado, directora de recursos humanos y Fernando Rojo Crespo, jefe de comunicaciones de Good Game Group, el mayor grupo empresarial español de deportes electrónicos. El club de deportes electrónicos Vodafone Giants, considerado el más importante de España y con sede en Málaga, aportará como ponentes a Ángel Quintana Berzosa, director de contenidos y al psicólogo deportivo, Guillermo Mendoza Torrico. Además, participarán responsables de otros destacados clubes como Ween Games Group y Arctic Gaming.

El deporte electrónico, que se ha incrementado de forma exponencial durante el siglo XXI, tiene actualmente 490 millones de fans en el mundo, necesita de la formación de expertos y profesionales en la gestión y organización de clubes de eSports para afrontar la demanda que se generará en las próximas décadas.

La primera jornada, que se plantea como una introducción a los eSports, abordará los tipos de juegos y competiciones, el día a día de los jugadores, la importancia de los medios de difusión en los deportes electrónicos como las redes sociales y sobre todo Twitch, plataforma en la que se retransmiten las competiciones de videojuegos en directo y, por último, las variables fisiológicas en los eSports.

En la segunda sesión, el 20 de octubre, se dará a conocer el funcionamiento, estructura y financiación de un club de deporte electrónico. Además, se hablará de las necesidades de recursos humanos y de espacios físicos y finalizará con aspectos legales referidos a la constitución del club y la formalización de de contratos, entre otros temas.

La tercera jornada se centrará en la gestión de los equipos mediante la planificación de los entrenamientos y la competición así como la búsqueda y contratación de nuevos fichajes o jugadores. Otro aspecto que se analizará será la relación con los medios de comunicación y con los propietarios de los videojuegos. Por último, se hablará de la organización de eventos en streaming, la propiedad intelectual y el dopaje.

La última sesión estudiará la organización de microeventos y macroeventos y de competiciones y se celebrarán dos mesas redondas sobre los nuevos horizontes en la organización de eventos de eSports y los nuevos escenarios de los deportes electrónicos.

Print Friendly, PDF & Email