Se han extendido 50.000 metros cúbicos desde el inicio de la obra de terminación, a la que sólo le resta el traslado de la arqueología

Las obras del Metro de Málaga, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, han cumplido uno de los hitos finales en las obras de terminación del tramo entre Renfe/El Perchel y Guadalmedina. En concreto, la UTE Metro Conexión ha finalizado el extendido del hormigonado en todos los niveles del túnel y del recinto de la estación de Guadalmedina, incluida la zona de cola de maniobras, bajo Armengual de la Mota. Desde el inicio de las obras de terminación de dicho tramo, el 31 de julio de 2018, se han empleado alrededor de 50.000 metros cúbicos de hormigón en las losas y pantallas que conforman el recorrido bajo tierra del suburbano.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha indicado que la consecución de este nuevo hito “despeja ya el desarrollo y avance de los trabajos complementarios a la infraestructura, como son las instalaciones y arquitectura de las estaciones, el montaje de la superestructura de vía, así como la implantación de las instalaciones de seguridad y señalización ferroviaria”. “Unas actuaciones que, desde julio de 2020, nada más acabar la obra de infraestructura del otro tramo por el centro histórico entre Guadalmedina y Atarazanas, estamos compaginando para ganar tiempo al calendario final”, ha añadido.

Los últimos trabajos de esta fase han consistido en el hormigonado de las losas superior e inferior del tramo denominado cola de maniobras, bajo Armengual de la Mota, que servirá para el estacionamiento de trenes y que en un futuro será el inicio de la ampliación del suburbano hasta el Hospital Civil, cuyo anteproyecto se encuentra en fase de información pública. Precisamente, en julio del presente año, concluyó la restitución de la superficie y urbanización de Armengual de la Mota, que desde 2010 albergó una de las principales rampas de excavación y acceso a las obras.

El tramo entre Renfe/El Perchel y Guadalmedina consta de una longitud de 720 metros y discurre bajo tierra, incluyendo la estación de Guadalmedina. La ejecución de los túneles y de la propia estación Guadalmedina ha entrañado una complejidad añadida, ya que en este tramo confluyen las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que coinciden en el recorrido entre la calle Mendivil y el final de la Avenida de Andalucía, por lo que se ha tenido que ejecutar bajo el primer nivel de vestíbulo un túnel para cada línea. El trasbordo entre líneas, sin necesidad cambiar de andén, para facilitar así los movimientos de los usuarios, fue otro de los retos ingenieriles en esta actuación.

Culminadas las labores de hormigonado, la UTE Metro Conexión se centra ya, exclusivamente, en la última actividad que pondrá fin a la construcción de este tramo, y que consiste en el traslado, montaje y consolidación de los restos arqueológicos encontrados durante las obras del suburbano bajo Armengual de la Mota y la Avenida de Andalucía en futuro espacio museístico donde se mostrarán dichos vestigios de forma definitiva.

El lugar elegido para el futuro espacio museístico, conforme a la resolución de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se encuentra en el primer nivel de túnel bajo la Avenida de Andalucía, junto al recinto donde se hallaron en julio de 2020 los dos segmentos de muralla de cierre del arrabal de Attabanim (catalogados como Bien de Interés Cultural), y justo antes de interceptar con el inicio del túnel del tramo Guadalmedina-Atarazanas, al otro lado del cauce del río Guadalmedina.

Print Friendly, PDF & Email