El director general de Personas Mayores destaca la recuperación de la actividad en los centros de participación activa

La Consejería de Igualdad. Políticas Sociales y Conciliación ha querido reafirmar su compromiso con las personas mayores en Málaga en el transcurso de una semana dedicada a este grupo de población, uno de los más afectados por el coronavirus. Durante el acto, el director general de Personas Mayores, Pedro Mancha, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María Dolores Fernández, han reconocido la lección de responsabilidad y civismo que este grupo de población ha ofrecido durante el confinamiento y la salida de la pandemia. El director general ha subrayado además la apuesta que se está haciendo desde el Gobierno andaluz para que las personas mayores puedan tener un envejecimiento activo y vivir una última etapa de vida autónoma, plena y de calidad.

Estamos trabajando en una atención más personalizada y centrada en la necesidades e intereses de las personas mayores, respetando sus dignidad e individualidad, tal y como recoge el Plan Estratégico Integral 2020-2023”, ha señalado Mancha.

El director general de Personas Mayores ha anunciado además que gracias a la buena evolución de la pandemia, los centros de participación activa han recuperado aforos y usuarios “tras año y medio de crisis sanitaria, de restricciones y aislamiento, de miedo e hiperprotección en muchos casos”. Así, desde comienzos de octubre, el distrito sanitario de la Serranía está ya en nivel 0 de alerta, y se le han sumado posteriormente el distrito de Málaga y Axarquía.

La Semana de las Personas Mayores ha puesto el foco en la promoción del envejecimiento activo y el fomento de una mayor autonomía personal, acciones en las que los centros de participación activa juegan un papel fundamental. La oferta de talleres durante esta semana de celebraciónes ha sido de lo más variada: Masterclass de flamenco, mindfullness, zumba, risoterapia, petanca, pintura, visitas teatralidades, senderismo, música, memoria…

La provincia cuenta con 14 centros de participación con 52.075 personas usuarias(29.165 mujeres y 21.373 hombres). En ellos se imparten en estos momentos 110 talleres con 4.101 plazas ofertas y 3.782 participantes.

Plan Estratégico Integral

El director general ha recordado el primer plan estratégico de mayores, que se aprobó el año pasado, pretende ser el documento de referencia para orientar las políticas que la Junta de Andalucía desarrolle en el ámbito de las personas mayores en los próximos años. Una acción de gobierno, ha explicado Mancha, con carácter transversal y una dotación presupuestaria de 164 millones de euros. Y que responde al reto que supone el envejecimiento demográfico que vive la sociedad andaluza, como el resto de las sociedades occidentales.

Así, el documento pone el acento en la prevención de la dependencia y el mantenimiento de la mayor autonomía posible a través de los centros de participación activa. “Son unos recursos que promueven el bienestar de las personas mayores, que fomenta la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social”, ha detallado Mancha, quien ha insistido en que “creemos firmemente que las personas mayores tienen mucho que aportar y no podemos permitirnos prescindir de su experiencia, porque son el mejor espejo en el que reflejarnos”.

Este I Plan Estrategico Integral de las Personas Mayores 2020-2023 tiene como objetivo promover el bienestar del colectivo desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo. Asimismo, aborda materias fundamentales como el envejecimiento activo y la red de centros de participación activa, la prevención de la dependencia y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad, entre ellas la soledad no deseada o el maltrato.

En este sentido, el Plan ha tenido en cuenta numerosas de las reivindicaciones planteadas por colectivos la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, entre las que destacan la promoción de la sensibilidad en el conocimiento y entrenamiento de la memoria.

Print Friendly, PDF & Email