Con este reconocimiento, el servicio se convierte en la segunda unidad de urgencias de toda la Comunidad Autónoma en ostentar este nivel de acreditación.

El servicio de Urgencias del Hospital de Antequera, adscrito al Área Sanitaria Norte de Málaga ha obtenido la certificación en nivel óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tan solo dos meses después de obtener su primera certificación.

La unidad de urgencias está integrada por más de un centenar de profesionales que prestan su servicio en las distintas áreas de consulta, observación leve y observación grave, tanto en el circuito convencional como en el de riesgo biológico (respiratorio).

En relación con la totalidad de los estándares que abarca el modelo de acreditación y que engloba todas las dimensiones de la calidad asistencial, la unidad cumple el 80,90 % del total de estándares (72 estándares) y, en concreto, el 100 % de los estándares del grupo I (incluyendo los estándares obligatorios), el 41,18 % de los estándares del grupo II y el 12,50 % de los estándares del grupo III. Es por esto que la unidad ha conseguido el nivel de certificación Óptimo.

En el proceso de evaluación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha querido destacar como fortalezas del servicio de urgencias aspectos vinculados a la seguridad del paciente y la prevención de incidentes de seguridad, a la accesibilidad del ciudadano en base a la patología por la que consulta y la continuidad asistencial, tanto con el resto de servicios hospitalarios como con los centros de salud del Área Sanitaria.

De igual forma, la Agencia de Calidad ha resaltado el importante ejercicio de reflexión que ha realizado el servicio y que ha servido para hacer un diagnóstico interno y detectar sus fortalezas y debilidades mediante metodología DAFO, en el que han participado profesionales de la unidad en todas sus categorías.

Por último, la Agencia de Calidad ha querido destacar la implicación y trabajo del equipo de la unidad por su interés en la mejora y la continuidad del proceso de acreditación, incluso en situaciones coyunturales difíciles como la vivida en los últimos meses durante la pandemia COVID 19

Print Friendly, PDF & Email