La asesora de programa presenta una iniciativa de la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga Podemos que promueve el empoderamiento de las mujeres rurales

El Instituto Andaluz de la Mujer financia este año en Málaga, a través de la línea de subvenciones dirigida a asociaciones y federaciones de mujeres para la promoción de la igualdad, la participación social de las mujeres y la prevención de la violencia de género, una veintena de proyectos (19 en concreto) con un presupuesto de 309.643,39 euros. Se trata del triple de proyectos subvencionados que en la última edición cuando fueron seis, y también aumenta la financiación en un 67,71%: 309.643,39 euros frente a los 196.550 euros del pasado año. La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, María Encarnación Santiago, ha explicado estos datos en la presentación de la iniciativa de la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga Podemos ‘Impulso del movimiento asociativo de mujeres rurales en Andalucía en época de pandemia’ dirigido a las mujeres rurales. Junto a Santiago, han participado en la presentación Adela Romero, presidenta de la federación de mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga Podemos, y Paqui Ariza, secretaria técnica de la actuación.

Santiago ha destacado que “las mujeres requieren de acciones positivas para reajustar las desigualdades, la brecha salarial, los techos de cristal, la falta de conciliación…, y especialmente las mujeres del medio rural”. En este sentido, ha incidido en que “este año vamos a financiar 103 proyectos en toda Andalucía para la promoción de la igualdad, la participación social de las mujeres y la prevención de la violencia de género a través de las asociaciones y federaciones de mujeres. Gracias al cambio de las bases reguladoras que realizamos el pasado año en un tiempo récord de forma participativa con el movimiento feminista y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, hemos logrado duplicar el número de actuaciones financiadas: pasando de 52 a 103. En el caso de Málaga serán 19 frente a los seis de la última edición”. Además, ha apuntado que “uno de cada tres proyectos (29 de los 103) en Andalucía están especialmente dirigidos al desarrollo de las capacidades de las mujeres rurales para asumir funciones de liderazgo desde una perspectiva de género, como el que presentamos hoy. En el caso de Málaga son cuatro proyectos específicos para las mujeres rurales. Esta convocatoria de subvenciones ha ascendido a 2,1 millones, lo que ha supuesto un 5% más de presupuesto”.

La Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga Podemos está compuesta por nueve asociaciones de mujeres y se constituyó en el año 2014 y han realizado proyectos subvencionados por el Instituto Andaluz de la mujer desde 2017 con una gran aportación e impacto en las mujeres del medio rural de Andalucía y, concretamente, de la provincia de Málaga.

La asesora de programa ha recordado que “hace unos días, tuvimos la oportunidad de celebrar aquí en Málaga la jornada por el Día Internacional de las Mujeres Rurales con la presencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la directora del IAM, Laura Fernández, y con una importante representación de las mujeres rurales de Andalucía de la mano de Adela Romero y COAMUR. En esa jornada subrayamos la necesidad de reivindicar el papel crucial que juegan estas mujeres en el desarrollo y progreso del medio rural. Y advertimos que las mujeres rurales son diversas y nada tienen que ver con el estereotipo que la sociedad ha creado”.

Así, Santiago ha defendido que “las mujeres rurales son mucho más que ganaderas o agrícolas: las mujeres y las niñas rurales pueden ser lo que quieran ser, su desarrollo académico y laboral no debe estar marcado por la ruralidad y, por suerte, en nuestra tierra, aunque esté invisibilizado, las mujeres rurales son científicas, ingenieras, empresarias, docentes o investigadoras”.

Y, para ello, Santiago ha considerado “necesarios proyectos como el que hoy nos viene a presentar la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga Podemos y que apoyamos desde la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer. Las mujeres rurales requieren de acciones positivas para reajustar las desigualdades de género, y también de una atención específica cuando hablamos de violencia machista por su mayor vulnerabilidad, para lo cual hemos destinado 33 millones de euros a la mejora y refuerzo de los Centros Municipales de Información a la Mujer, multiplicado por 10 el presupuesto del teléfono de atención a las mujeres 900 200 999 así como el presupuesto de los programas de atención psicológica”.

El proyecto de la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga Podemos tiene como o favorecer las redes y los lazos entre las mujeres y las asociaciones de mujeres que tras la crisis sanitaria vivida ha supuesto mayor aislamiento y debilitación del tejido asociativo en el ámbito rural. Al ser un proyecto de carácter online podrán beneficiarse mujeres de todo el territorio andaluz. El objetivo de este programa es empoderar y formar a mujeres rurales para generar alianzas en diferentes ámbitos de las administraciones y así poder darles más oportunidades a través del tejido asociativo para impulsar sus competencias sociales, laborales, formativas y de conocimiento. “Partimos de la base que la formación y la educación es la mejor arma para combatir las desigualdades, la violencia machista y favorecer la libertad de las mujeres”, ha concluido María Encarnación Santiago.

Print Friendly, PDF & Email