El derecho a disentir’, publicado por Acantilado, reúne ensayos donde el autor trata de ajustar cuentas con su tiempo

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza mañana martes día 26 en Málaga la presentación del nuevo libro de Mauricio Wiesenthal, ‘El derecho a disentir’, publicado por la editorial Acantilado. El acto, que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras a las 19:30 horas, contará con la presencia del autor que dialogará con Pedro M. Valenzuela. La entrada es libre hasta completar aforo.

La actividad forman parte del programa ‘Letras Capitales’ que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

En los ensayos reunidos en ‘El derecho a disentir’, publicado por la editorial Acantilado, Mauricio Wiesenthal trata de ajustar cuentas con su tiempo, pues, como él mismo explica, “ser libre consiste precisamente en saber escapar de la cárcel de nuestra circunstancia para organizar nuestras ideas y nuestra vida desde una perspectiva más distante”. Escrito en mil lugares del mundo, este libro es una celebración del don de contemplar y evaluar «intempestivamente», es decir, de un modo crítico y poco acomodaticio (insumiso a las conveniencias), el tiempo que nos ha tocado vivir: “Pues la historia—si se rebobina o se mira en cámara lenta—se parece a los partidos de fútbol, cuando se analizan los lances más aplaudidos por los fanáticos de cada equipo; detalles que, no pocas veces, son lo peor y más sucio de cada jugada”. Un libro lleno de fulgores, escrito con una prosa tan expresiva como cristalina, que fascinará al lector, mostrándole ocultos tesoros del museo del tiempo y acompañándole hacia horizontes abiertos.

Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943), además de escritor, ha sido profesor de Historia de la Cultura y conferenciante invitado en varias universidades. Entre sus obras destacan los ensayos La belle époque del Orient Express (1979) e Imagen de España (1984) y la novela El testamento de Nobel (1985). Su pensamiento y su estilo literario son herederos del gran legado cultural europeo, tradición en la que se inscribe su «Trilogía europea» (Libro de Réquiems, 2004; El esnobismo de las golondrinas, 2007; y Luz de vísperas, 2008). En esta editorial han aparecido Siguiendo mi camino (2013), Rainer Maria Rilke (2015), La hispanibundia (2018), Orient-Express (2020) y El derecho a disentir (2021).

Laboratorio de Lectura en Italiano

El Centro Andaluz de las Letras acoge esta tarde la primera sesión de la octava edición del Laboratorio de Lectura en Italiano, organizado en colaboración con la Universidad de Málaga, la Escuela Oficial de Idiomas y la Asociación Dante Alighieri de Málaga.

Coordinado por Giovanni Caprara, el VIII Laboratorio de Lectura en Italiano dedicará, por primera vez desde su creación, un amplio espacio a la literatura traducida. El objetivo de esta edición es realizar un viaje espejo de lecturas de autores del panorama literario español pero en italiano. El proyecto busca el intercambio de experiencias y de conocimientos, literarios y culturales. El enorme peso que juega hoy la literatura española, una de las más prolíficas a nivel internacional, y de su idioma, está teniendo en Italia éxitos sin precedentes. No es un error pensar que, gracias a la literatura traducida, los valores que residen en el texto original se trasladan a la cultura meta. Es así como se introducen en la literatura de llegada elementos nuevos, cuya función principal es aportar más conocimiento, favoreciendo el intercambio ideológico, social y lingüístico, en otras culturas.

La selección de los autores que componen el VIII Laboratorio de Lectura en Italiano, que se desarrollará entre los meses de octubre de 2021 a junio de 2022, se compone de Javier María, Almudena Grandes, Rosa Montero, Fernando Aramburu, Eva Gª Sáenz de Urturi y Arturo Pérez Reverte. El calendario y obras que leerán y compartirán es el siguiente:

25 de octubre, Javier Marías: Todas las almas (Tutte le anime) (1989), – Einaudi, 1999

13 de diciembre, Almudena Grandes: Baci sul pane (Los besos en el pan) (2015), – Guanda, 2016

24 de enero, Rosa Montero: In carne e cuore (La carne) (2016) – Salani, 2017

7 de marzo, Fernando Aramburu: Patria (Patria) (2016), – Guanda Ed. 2017

25 de abril, Eva Gª Sáenz de Urturi: I riti dell’acqua (Los ritos del agua (2017), – Piemme, 2020

6 de junio, Arturo Pérez Reverte: Sabotaggio (Sabotaje) (2018), – Rizzoli, 2020

Print Friendly, PDF & Email