Apertura y la UNIA organizan la muestra dentro de un ciclo homenaje al fotógrafo en el décimo aniversario de su muerte
El Centro Andaluz de la Fotografía, espacio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, instala la exposición ‘‘Mamones vs Human’ de Jorge Rueda en la sala Desenfocada del Centro Apertura desde hoy 17 de noviembre hasta el 25 de febrero. La muestra da el pistoletazo de salida a un amplio ciclo de actividades organizado por Apertura y la Universidad Internacional de Andalucía en torno a esta figura del surrealismo fotográfico español, coincidiendo con el décimo aniversario de su pérdida. Carlos Canal, fotógrafo y director del Festival Fotomanías, y Míchelo Toro, director de Apertura comisarian la exposición y el ciclo.

‘Mamones vs Human’ consta de 20 fotografías de la primera etapa del autor, datadas en los años 70, entre ellas la conocida como Pepín, una fotografía que fue portada del catálogo ‘Cuatro Direcciones. Fotografía contemporánea española 1970-1990’, y cartel de la exposición que desde el Museo Reina Sofia circuló por España, Europa y toda América Latina. La foto de Jorge Rueda fue realizada en 1975, año de la muerte de Franco. En ella se recoge con rara perfección el ambiente de la época, caracterizada por una actitud de desfachatez e irreverencia.

En esta muestra se analiza la obra de Rueda partiendo de la retrospectiva producida en 2007 con motivo de la inauguración de la nueva sede del CAF, bajo el título de ‘Humans’ y que desde entonces forma parte de su colección, siendo los únicos originales que existen en fondos públicos. Míchelo de Toro explica: “Tenemos la suerte de que el CAF adquirió las obras en 2007 y ahora en noviembre de 2021 rescatamos y revisamos su obra en este ciclo de cuatro meses, con diversas actividades, para aproximarnos al autor y a la persona”.

Esta selección será la antesala de otra muestra más extensa que incluirá 40 de sus principales obras, que abarcan los años 80, 90 y hasta 2008, además de objetos personales, vídeos, audios y documentación a cerca de la destrucción de su archivo siguiendo sus últimas voluntades. ‘Amor propio: Jorge Rueda’ se abrirá al público el próximo 13 de diciembre en la sala Italcable de la UNIA, fecha que marca el décimo aniversario de la quema y destrucción del archivo en el campo de naranjos que rodeaba su casa. Carlos Canal, uno de sus grandes amigos, fue el encargado, por voluntad del autor, de quemar y destruir su legado: “Este proyecto también pretende acercarse a la personalidad de Jorge y descubrir sus múltiples facetas como ser humano que vivió en una sociedad hostil donde se consideraba un ser incomprendido y marginal que le llevo a la determinación de destruir todo su archivo”.

Jorge Rueda (Almería, 1943 – Jorox, Málaga, 17 de noviembre de 2011)
Fue un fotógrafo español, considerado padre del surrealismo fotográfico. Trabajó como redactor gráfico en la revista ‘Triunf’o y ocupó el cargo de Vocal de Ediciones en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. En 1971 fue uno de los fundadores de la revista ‘Nueva Lente’ y comisario en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés y dirigió en varias ocasiones los Encuentros Fotográficos en Andalucía (FOTOPLIN).

Desde los comienzos del proyecto IMAGINA, desarrollado en su tierra y que dio paso a la creación del Centro Andaluz de la Fotografía, Rueda fue un referente indispensable, junto a otros valores nacionales e internacionales. Se puede considerar que sus fotografías mantienen una línea coherente en cuanto a insinuaciones de provocación permanente y a su poder de sugestión. Su obra se caracteriza por la técnica cuidada y el empleo de un universo con trazas surrealistas, aunque más ajustado al realismo fantástico, reflejando una subversión contra la rutina y el conformismo fotográfico en los últimos años.

Creador de imágenes cuando no existían los programas de edición gráfica que las nuevas tecnologías han hecho posibles, Rueda fue y es autor de carteles de un fuerte impacto visual y un humor ácido y corrosivo.

Ciclo de exposiciones, conferencias y mesas redondas en torno a Jorge Rueda
Apertura Centro de Fotografía y Artes Visuales y la sede de la UNIA han puesto en marcha este ciclo hasta finales de febrero para abordar de manera transversal la trayectoria de Rueda, su legado bibliográfico y documental, así como su influencia en la fotografía española contemporánea.

En las mesas redondas y conferencias contarán con expertos sobre su obra como el mencionado Manuel Santos, responsable de la charla inaugural, y Rafael Doctor, Pablo Juliá, Rocío Gutiérrez, Lucía Osuna, Laura Terré y Eduardo D’Acosta. El ciclo se extenderá hasta finales de febrero, con acceso gratuito hasta completar aforo.

Catálogo ‘Human’
El Centro Andaluz de la Fotografía editó junto a la exposición, un catálogo que recoge 98 imágenes que reflejan la trayectoria artística y la evolución, desde 1970 hasta 2007, del fotógrafo almeriense. La publicación está a la venta en la sede del CAF y en la tienda virtual:
https://www.tiendasculturalesdeandalucia.es/cultura/tiendas-culturales/web/guest/articulos/-/articulo/12549

Print Friendly, PDF & Email