La Consejería ha premiado al CEIP Manuel Fernández de Churriana y al IES Pedro Espinosa de Antequera por fomentar el aprendizaje de lenguas extrajeras con prácticas innovadoras

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido a seis centros docentes públicos con los ‘Premios para el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües en Andalucía con buenas prácticas docentes’ durante el curso 2020/21 por su labor y esfuerzo en la puesta en práctica de innovadoras propuestas metodológicas que posibilitan que el alumnado adquiera las destrezas lingüísticas en lenguas extranjeras necesarias para desenvolverse en el mundo actual.

Este certamen, dirigido a los centros públicos bilingües y plurilingües que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, tiene como finalidad promover y distinguir las actuaciones que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras y como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación.

El segundo premio ha sido concedido al colegio de Infantil y Primaria Manuel Fernández de Churriana (Málaga) por la práctica denominada ‘We Are European’. Es una propuesta de mejora del propio centro ya que integra el trabajo de distintas áreas en torno a una temática común, fomentando los valores europeos. El proyecto está integrado en una Unidad Didáctica Integrada en la que participan todos los grupos del centro. Destaca el gran trabajo realizado para celebrar la actividad Feria de Europa, teniendo además que adaptar las actividades al protocolo Covid del centro. Destaca también por el tratamiento de atención a la diversidad y, además, es fácilmente aplicable a otros contextos similares, como otros centros que desarrollan planes de compensación educativa.

Premiados categoría ESO, Bachillerato y FP
Dentro de la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional el segundo premio corresponde al IES Pedro Espinosa de Antequera (Málaga) por la buena práctica interdisciplinar “Healthcare, a Key Factor for Human Development”, unidad didáctica integrada dirigida al alumnado de 3.º ESO. El objetivo es fomentar la apreciación de nuestro sistema sanitario de cobertura universal, valorando el privilegio que supone la asistencia sanitaria gratuita, mediante la investigación y estudio de los países que la ofrecen, así como el coste de los tratamientos sanitarios esenciales para los países que carecen de ella. Además, la implementación de esta buena práctica ha servido de descarga emocional para el alumnado tras convivir con la pandemia a lo largo de un curso y medio. En esta buena práctica destaca el uso de descriptores y subdescriptores de las diferentes destrezas lingüísticas recogidos en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), al igual que el uso de metodologías activas.

Print Friendly, PDF & Email