DIRSE ha celebrado recientemente elecciones territoriales que se han resuelto con el nombramiento de 5 delegados.

La nueva delegada en Andalucía es Francisca Molina, CEO de Selezziona consultoría y dirse de InterOleo Group. Contará con el apoyo de la nueva subdelegada, Dolores Vallespí, fundadora de El Soniquete de Lola.

Madrid, 24 de noviembre de 2021. La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social – DIRSE– celebró a principios de este mes de noviembre elecciones a delegado territorial en varias Comunidades Autónomas que se han resuelto con el nombramiento de nuevos representantes de la asociación en Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, así como con la designación provisional, por parte de la Junta, del nuevo delegado de Extremadura.

Las elecciones tuvieron lugar de forma telemática, en 4 de las 12 delegaciones de DIRSE, en cumplimiento de su reglamento interno. El motivo no era otro sino elegir a los nuevos representantes territoriales de la asociación, mediante el voto de los socios de esas respectivas regiones.

Como muestra de la buena salud de la entidad, se presentaron un total de 9 candidatos, de los que han resultado nombrados cuatro nuevos delegados y una persona reelegida, quienes, además, contarán con el apoyo de 3 socios que han dado un paso al frente para asumir el rol de subdelegados.

Las elecciones andaluzas se convocaron por renuncia del actual delegado, Gustavo Calero, debido a un cambio profesional ya que ha pasado de director de RSC, Desarrollo Sostenible e Innovación y Transformación de Suez en Andalucía, a ser el director gerente de Aguas y Saneamiento de Torremolinos (también del grupo Suez). Gustavo se ha desempeñado como delegado desde 2018, periodo en el que ha conseguido ampliar la base de socios de la entidad e incrementar la actividad en la zona.

Para sustituirle, se presentaron dos candidatas (de Jerez y Jaén) y las votaciones se resolvieron de forma muy ajustada, por lo que ambas profesionales estuvieron de acuerdo en apoyarse mutuamente como delegada y subdelegada con el objetivo de impulsar la RSC/Sostenibilidad y llegar mejor a la extensa geografía andaluza.

Francisca Molina es la nueva delegada de DIRSE en Andalucía. Es experta en Mercadotecnia y, desde hace 17 años, CEO de Selezziona consultoría, además de ser dirse en Interóleo Group y delegada de Andalucía de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME) desde 2016.

Francisca es diplomada en Relaciones del Trabajo y Recursos Humanos por la Universidad de Jaén, con M.B.A en fiscalidad y tributación y diversos másteres en materia de derecho tributario, asesoría fiscal contable (UCM), organización de ventos y congresos por Deusto, dirección de ventas y marketing por la Universidad Internacional de Valencia, experta en políticas de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad por el Observatorio Español de Responsabilidad Social Empresarial.

Su trabajo en Selezziona lo ha compatibilizado a lo largo de los años con otros cargos y retos laborales como en Comercio Minorista, donde ejerció como directora de Formación, pero también ha trabajado y continúa haciéndolo como conferenciante y ponente. Asimismo, en 2016 fundó el programa formativo Comercio y PYME en Crecimiento, donde sigue siendo directora. También es fundadora y directora desde 2019 de la Escuela de Negocios Alta Dirección.

Lola Vallespí acompañará a Francisca como subdelegada de DIRSE en Andalucía. Está al mando de El Soniquete de Lola, consultoría especializada en flamenco que fundó ella misma en 2018.

La subdelegada por Andalucía, estudió en la Escuela Superior de Relaciones Públicas de Barcelona y continuó su formación a través de diferentes cursos especializados. Entre ellos se encuentran el curso de gestión de empresas en la Universitat de Barcelona, de gestión internacional (E.O.I), en marketing en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona y en RSC. Además, realizó el programa Learning to Grow en el IESE.

En relación con su experiencia, Vallespí ha trabajado como asistente de marketing y manager de cuentas y de ventas. También trabajó durante 6 años en PAU Education como directora de Desarrollo de Negocios y directora de Comunicación, además de ser manager general en Alter Company. En 2012 fundó The Social Movers y en 2017 Impulsia.

Francisca Molina “Hay que concienciar a las empresas de la gran labor que realizan los dirses en las organizaciones, reivindicando su profesionalidad y su especialización al mismo tiempo que sensibilizar la importancia de la ética y las políticas de responsabilidad social empresarial como palanca de crecimiento en las empresas”

Las elecciones en las otras CC.AA. dieron como resultado los siguientes nombramientos:

Cataluña

  • Delegada: Miriam Porres Faba, directora de RSC y Cumplimiento de Grupo Sorigué.
  • Subdelegada: Choni Fernández Veciana, directora de Servicios Centrales y Responsabilidad Corporativa de Port Aventura World.

Comunidad Valenciana

  • Delegada: Pilar Blaya Hernández, directora de RSC y Capital Humano en Fundación Valenciaport.
  • Subdelegado: Roberto Ballester, socio fundador de Felidarity y presidente de Fairtrade Ibérica.

Extremadura

  • Delegado: Javier Muñoz Álvarez director provincial de MC Mutual y miembro de su Consejo de Ética.

Galicia

  • Delegado: Senén Ferreiro Páramo, socio director de VALORA.

Más información: https://www.dirse.es/nuevos-delegados-subdelegados-dirse-elecciones/

La figura de los delegados, en DIRSE, se ha consolidado desde los primeros nombramientos en 2017, hasta que en 2019 fuera aprobado su reglamento, que contempla la celebración de elecciones. La nueva Junta (2021) está dando un paso más en esta consolidación con la formalización de reuniones virtuales periódicas, la consulta e integración del punto de vista de delegados y subdelegados en las investigaciones que se están llevando a cabo, y el encargo expreso de la coordinación a la vocal de la Junta, Dulcinea Meijide.

En la actualidad DIRSE cuenta con 12 delegaciones (de las cuales, la de Extremadura, es provisional por no sumar el mínimo exigido de 5 socios), con diferente número de adscritos que varían diariamente:

Sobre DIRSE

Nacida en 2013, DIRSE es la asociación española de los profesionales de la RSC, la Sostenibilidad y los aspectos ASG, que trabaja por la promoción, defensa y reconocimiento de las personas que, desde todo tipo de entidades, desarrollan esta función específica, contribuyendo así, a mejorar su capacidad de influencia para la creación de valor en las organizaciones.

Con este objetivo de reforzar la función, la asociación centra su actividad en cuatro ejes de trabajo: Formación / Buenas Prácticas, Incidencia / Sensibilización, Networking / visibilización de los socios, e Investigación y Publicaciones; poniendo especial foco en la creación de herramientas que faciliten el trabajo de los dirses.

En sus 8 años de existencia, DIRSE ha reunido a más de 500 socios y cuenta con delegados territoriales en 12 comunidades autónomas. También ha constituido, junto a sus homólogos en Italia, Reino Unido y Alemania, la European Association of Sustainability Professionals (EASP), que agrupa a más de 2.000 dirses de 7 países europeos.

Para llevar a cabo su labor, además de las cuotas de sus socios, DIRSE cuenta con el apoyo de los siguientes socios protectores:

  • Socios Protectores Premium: 21gramos, Abertis, Accenture, Bankia, BBVA, Caixabank, Decathlon, Deloitte, DKV, EY, Garrigues, Iberdrola, Impact Hub Madrid, Leroy Merlin, Reale Seguros, Roche, Santander, Suez, Telefónica.
  • Socios Protectores: Aquavall, ATADES, CMI, CocaCola, COFAR, CQ, Cruz Roja, Fernández Zugazabeitia Abogados, Ferrovial, GLS, GN Diario, Hidralia, Ibercaja, IFEMA, Ingeniería Social, KPMG, Lógica Ecommerce, L’Oréal, Merco, Mutualidad Abogacía, Orenes, PortAventura World, Sabadell, Sorigué, UCI, Valora Consultores, Vodafone.

Print Friendly, PDF & Email