(PSOE) El consejero de Turismo, Juan Marín, rechaza poner financiación extraordinaria para atender a estos municipios

El parlamentario andaluz del PSOE, Francisco Conejo, ha denunciado que el gobierno de la Junta de Andalucía ha excluido de las ayudas para mejorar las playas a los municipios de Málaga, Fuengirola, Vélez, Algarrobo, Casares y Manilva. Conejo ha preguntado esta semana en el Parlamento andaluz al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, sobre este asunto. Marín ha rechazado poner financiación extraordinaria para atender a estos municipios.

Según explica Conejo, se trata de unas ayudas dirigidas a la recuperación medioambiental y el uso sostenible de las playas del litoral andaluz. A la convocatoria de la Junta se presentaron un total de 44 solicitudes, sin embargo, la propuesta inicial contempla sólo 12 municipios beneficiarios por un importe total de 5,3 millones de euros y 32 excluidos. Entre ellos, seis en la provincia de Málaga: Málaga capital, Fuengirola, Vélez-Málaga, Algarrobo y Casares se quedan sin ayudas porque, aunque cumplen los requisitos exigidos, no obtienen puntuación suficiente en la valoración previa para ser considerados beneficiarios provisionales; Manilva, por su parte, no alcanza la puntuación mínima.

El parlamentario andaluz ha explicado que estas ayudas de la Junta están financiadas con fondos europeos y tienen un límite presupuestario inicial. “Desde el grupo socialista entendemos que en esta ocasión está perfectamente justificado que el Gobierno andaluz aporte una financiación extraordinaria para garantizar que ningún municipio andaluz se quede excluido de estas ayudas para mejorar sus playas. Esta solicitud se justifica por la situación excepcional que ha sufrido el turismo andaluz durante la pandemia. Si queremos apoyar a la principal industria de nuestra Comunidad Autónoma es clave invertir en uno de sus principales atractivos como representan las playas”, ha expuesto Conejo.

“La mejora de nuestro litoral es garantía para hacer más competitivo e interesante nuestro destino. No entendemos por qué el Gobierno de Moreno Bonilla se niega a utilizar fondos propios para destinarlo a los municipios andaluces que se han quedado sin ayudas para mejorar sus playas por falta de disponibilidad económica de la convocatoria realizada”, ha señalado.

“Las playas de Málaga, Fuengirola, Vélez, Algarrobo, Casares y Manilva necesitan estas ayudas para ser más competitivas y atractivas de cara a la próxima temporada. Si de verdad quiere el Gobierno del PP y Ciudadanos defender al sector turístico andaluz, que busque la financiación necesaria para que ningún municipio quede excluido por falta de disponibilidad presupuestaria. Que demuestren que el Gobierno andaluz es un aliado del sector para salir lo antes posible y en las mejores condiciones de la crisis generada por la pandemia”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email