Imbroda ha informado al Consejo de Gobierno sobre unas jornadas que han reunido en Málaga a más de 400 docentes y expertos en el ámbito de la innovación

Metodología STEAM para robótica y para la investigación aeroespacial aplicada al aula, impulso de la competencia digital, Aulas del Futuro, Recursos Educativos Abiertos basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje, programas para la innovación educativa, inteligencia artificial o la internacionalización de los centros educativos son algunas de las actuaciones innovadoras que está desarrollando la Consejería de Educación y Deporte en las aulas andaluzas para avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación actual y futura.

Estas iniciativas han sido expuestas en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa en Andalucía que se celebró el pasado mes noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con el lema “aPrender la Innovación. Construyendo juntos la escuela del futuro” y que reunió a 400 docentes andaluces tras 1.200 solicitudes de inscripción y agotar en algo más de 24 horas el cupo de participantes.

Además, también han participado docentes y alumnado de los 15 centros seleccionados como centros inspiradores así como personas de diferentes sectores: personal de empresas relacionadas con la innovación educativa, asesorías y direcciones de los CEP, coordinaciones provinciales de Formación y autoridades de distintos ámbitos y de diferentes Comunidades Autónomas y otros países. También las familias contaron con un espacio y tiempo dirigidos a ellas. En total, más de 1.100 personas pasaron por el I Congreso Internacional de Innovación Educativa de una forma activa y participativa.

Este evento, además de contar con valiosas contribuciones del mayor nivel en el ámbito de la innovación, ha servido para vincular, impulsar y poner en valor todas las actuaciones innovadoras que en la actualidad se vienen desarrollando en nuestra comunidad, así como incentivar a los centros y al profesorado con nuevas iniciativas que alumbren respuestas a los retos planteados por la sociedad actual con un enfoque de futuro.

Dentro de las actuaciones desarrolladas por la Consejería, en el congreso se ha destacado que más de 200.000 alumnos andaluces participan este curso 2021/22 en programas que mejoran sus competencias en ciencias y tecnología a través de proyectos de investigación e innovación que siguen la metodología STEAM. Se han creado 76 aulas de tecnología aplicada a través de las cuales se acercará la innovación y la tecnología de última generación al alumnado de Formación Profesional proporcionando al profesorado la oportunidad de innovar en metodologías para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula y 150 aulas de emprendimiento y se han puesto en marcha los Equipos de Coordinación de Transformación Digital Educativa con 100 profesionales que acompañan a los centros docentes en el proceso de transformación digital. Un total de 4.500 centros andaluces han llevado a cabo diagnóstico para elaborar sus Planes de Actuación Digital y más de 100.000 docentes han completado el test de competencia digital integrado en el sistema de información Séneca.

Este evento ha aglutinado las sinergias de grandes corporaciones del sector de las telecomunicaciones, servicios digitales y de hardware que han ofrecido su respaldo a este Congreso en el ámbito de la colaboración público-privada compartiendo sus experiencias de éxito en un espacio expositivo de más de 5.000 m2 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, junto con centros educativos innovadores de Andalucía y asociaciones en representación de la comunidad educativa.

Empresas del ámbito tecnológico como Google o Microsoft, con las que la Consejería ha firmado convenios de colaboración, han presentado en este Congreso sus prácticas mas innovadoras. Destacan las actividades propuestas para familias y alumnado que tienen lugar en la zona expositiva.

Además de ponentes de prestigio, de dentro y fuera del ámbito educativo, el programa de actividades ha contado con Mesas de Expertos y Presentaciones que tratarán las temáticas más útiles para impulsar la innovación en las aulas y que incidan poderosamente en el alumnado andaluz.

Print Friendly, PDF & Email