Instan al Ayuntamiento a aclarar detalladamente el protocolo de reciclaje del vertedero de inertes situado en Los Ruices, en el Puerto de la Torre.

Más País Andalucía pide al Ayuntamiento de Málaga que aclare los hechos denunciados por los empresarios de cubas de no tratar los escombros de obras en el vertedero de Los Ruices, sito en el Puerto de la Torre. Según la Asociación de Empresas Gestoras y Valorizadoras de Residuos de Construcción y Demolición de Andalucía (AGRECA), dichos escombros, unas 200.000 toneladas anuales, acaban siendo enterrados. Por ello, Más País asegura que esto pone de manifiesto la falta de compromiso de la actual Corporación con los estándares de control sobre uno de los capítulos más importantes en materia de gestión medioambiental en Málaga.

El alcalde de Málaga, así como al responsable de Área de Medio Ambiente, deben dar una explicación pública de cuáles son los protocolos de reciclaje para el vertedero de inertes en los Ruices. Además, se exige que aclaren cómo es posible que, dada la envergadura del trasiego de vertidos de construcción y obras, sólo exista un operador con una pala excavadora haciendo un filtro de residuos de un potencial tan contaminante, y enterrando en una escombrera de 15 hectáreas los sólidos aportados por los camiones. Entre los vertidos más habituales, se encuentra el hormigón, contiene compuestos contaminantes, así como determinados granitos que son radiactivos. Por otro lado, los residuos como la fibra de vidrio o los ladrillos refractarios contienen porcentajes de aluminio tóxico.

Más País Andalucía reclama al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía una clara argumentación de la gestión ambiental de las plantas privadas de los áridos, comúnmente conocidos como arena, grava y gravilla, entre otros. El uso privativo de estos residuos escapa al control público.

Print Friendly, PDF & Email