La delegada del Gobierno y los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se reúnen con COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias

La Junta destina 1,7 millones de euros a obras para incorporar el agua regenerada en regadíos de la zona de Axarquía

Desde la Junta de Andalucía en Málaga se ha pedido la colaboración de las organizaciones agrarias para trasladar un mensaje de “prudencia y máximo cuidado” a sus socios y a los agricultores en general con las quemas agrícolas, “en un momento excepcional como el que nos encontramos de sequía aun estando fuera del periodo de alto riesgo”, ha dicho la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro.

Casi una tercera parte de los conatos e incendios registrados por el Infoca desde el 1 de noviembre y hasta final del año pasado fueron causados por negligencias relacionadas con las quemas agrícolas. El dato es elevado debido en gran parte a la sequía que sufre el territorio y los fuertes vientos registrados. Por eso, desde la Delegación  Gobierno andaluz junto a las organizaciones agrarias se quiere concienciar a los  agricultores y residentes en el campo sobre la importancia de seguir las normas y evitar, en caso de vientos fuertes, la quema de restos de poda, matorral, etcétera.

El encuentro, celebrado en la Delegación del Gobierno, ha estado presidido por la delegada del Gobierno, Patricia Navarro, y han participado los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández, y de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez. Asimismo, han asistido los responsables provinciales de ASAJA, Baldomero Bellido; de COAG, Antonio Rodríguez; de UPA, Francisco Moscoso; y Maite Maristany en representación de las Cooperativas Agroalimentarias.

Todas las partes han mostrado su acuerdo para concienciar sobre el uso consciente y controlado de las quemas, los agricultores han solicitado ayuda a la administración para formación al respecto y se ha instado, por otra parte, a promover la utilización de otras medidas para deshacerse de los restos agrícolas, como el triturado.

La delegada ha agradecido a las organizaciones agrarias su predisposición y colaboración y ha destacado que la sequía actual “ha provocado que en el campo y los montes abunde el combustible vegetal”.

 

Tratamiento terciario del agua

También ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por el sector agrícola a pesar de las dificultades actuales para la obtención de agua, con la inversión en infraestructuras destinadas al tratamiento terciario del agua.

La Junta ha destinado 1,7 millones a obras de emergencia para incorporar agua regenerada para el regadío en la Axarquía. Se trata de mejorar el tratamiento terciario en cuatro estaciones depuradoras en Vélez-Málaga, Torrox y Rincón de la Victoria para aportar entre ocho y diez hectómetros cúbicos al año a los cultivos subtropicales, en unas obras que estarán listas en primavera.

De hecho, desde el pasado 26 de noviembre la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro puede utilizar ya las aguas regeneradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vélez-Málaga para el riego de 2.700 hectáreas en las que se cultivan subtropicales, cítricos y hortícolas al aire libre y bajo invernadero. En concreto, la autorización temporal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se refiere a un volumen de 5,2 hectómetros cúbicos y tiene un plazo máximo de dos años.

Los representantes de COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agrarias han mostrado su inquietud por el déficit hídrico en la comarca de Antequera, ante lo que la delegada ha subrayado que es obra prioritaria para la Junta el trasvase de Iznájar, cuyo proyecto ya está en fase de licitación y que la Junta prevé 50 millones de euros de inversión, aunque es preciso que el Estado lo autorice.

Ayudas y simplificación de trámites

Al mismo tiempo, los agricultores han pedido a la delegada del Gobierno la necesidad de incrementar esfuerzos para atraer jóvenes al campo, así como ayuda técnica y la simplificación de trámites burocráticos para el acceso a las ayudas y otras gestiones, ya que “los agricultores tienen que estar en el campo y no frente a los ordenadores”.

Navarro ha recordado que a finales del año pasado se aprobó en el Parlamento Andaluz el Decreto Ley de Simplificación Administrativa, “que contribuirá a la recuperación y el desarrollo económico de nuestra provincia, pues servirá para la reducción de trabas y la agilización administrativa”.

Respecto a los jóvenes agricultores, el pasado martes se aprobó en Consejo de Gobierno  la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para jóvenes agricultores por un montante de 80 millones de euros, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (PDR). La convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva y está dirigida a menores de 41 años que vayan a instalarse por primera vez, ya sea como titular exclusivo o no, en una explotación agraria mediante la implantación de un plan empresarial viable técnica y económicamente.

La nueva convocatoria para el año 2022, dentro del objetivo de fomentar de manera decisiva la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria, incluye un presupuesto específico de estas ayudas destinado exclusivamente a éstas, de modo que una vez se agote el presupuesto de la convocatoria general (de 64 millones de euros), las mujeres que cumpliendo con los requisitos no resulten beneficiarias por falta de disponibilidad presupuestaria, podrán concurrir de manera separada hasta agotar el presupuesto específico para mujeres, que es de 15,9 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email