(Unidas Podemos) Ahumada: “Es una ofensa intolerable a los familiares de las víctimas, a la memoria democrática y a la provincia de Málaga. Nuestra iniciativa es una oportunidad para que el alcalde de Madrid rectifique y deje de atacar la memoria y hacer apología del franquismo

El parlamentario andaluz de UPporA y coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga, Guzmán Ahumada, anuncia el registro de una Proposición No de Ley (PNL) ante el Parlamento de Andalucía “en defensa de la memoria histórica andaluza y para reclamar la retirada de la denominación de una calle de Madrid con el nombre de ‘Crucero Baleares’, uno de los buques franquistas que masacraron a la población civil malagueña durante ‘La Desbandá, en febrero de 1937’”.

Ahumada persigue que la PNL “repruebe la restitución de la denominación franquista de esta calle del madrileño barrio de Vallecas, ya que el crucero Baleares es un buque asesino que causó miles de víctimas inocentes entre la población civil que huía por la carretera de Almería para salvar su vida. No es tolerable que se designe con ese nombre abominable a una calle, por eso pedimos el respaldo institucional de la cámara andaluza para reclamar al Ayuntamiento de Madrid su retirada de forma inmediata”.

Ahumada considera que la restitución del nombre y la instalación del rótulo identificativo esta misma semana por parte del consistorio madrileño encabezado por José Luis Martínez-Almeida (PP) es “una ofensa intolerable a los familiares de las víctimas, a la memoria democrática y a la provincia de Málaga en su conjunto. Nuestra iniciativa es una oportunidad para que Martínez-Almeida rectifique y deje de atacar la memoria democrática y hacer apología del franquismo”.

Print Friendly, PDF & Email