(PSOE) El edil responsable de Movilidad en el PSOE advierte de que “a la bicicleta se le está comiendo cada vez más terreno: obligada a compartir vía con el tráfico pesado y los pocos aparcamientos que hay en la ciudad ahora son invadidos por las bicis de empresas privadas. Esto desalienta a quienes van al trabajo pedaleando”

El concejal socialista Jorge Quero pide al equipo de gobierno “medidas reales para convertir a Málaga en una ciudad amiga de la bicicleta”, como el incremento de carriles bici segregados porque “sólo el 1,7% de los desplazamientos en la capital se realizan con este medio”

El concejal socialista Jorge Quero ha pedido al Ayuntamiento una batería de medidas para incentivar el uso de la bicicleta como medio cotidiano de transporte “y también para dejar de desalentar a los pocos que la utilizan, porque sólo el 1,70% de la movilidad por la ciudad” se realiza sobre dos ruedas, ha expresado el edil con datos del Organismo de Medio Ambiente Urbano. Quero, responsable de Movilidad por el grupo socialista, ha pedido al equipo de gobierno local “que empiece por poner coto a la empresa de alquiler de bicicletas, porque sus vehículos se aparcan en los estacionamientos de bicis de los ciudadanos, que ya son muy pocos en la ciudad”.

El socialista ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, “que deje de pagar con dinero municipal informes y adhesiones a clubes que promuevan la idea de Málaga como amiga de la bicicleta. Porque en esto son los hechos lo que valoran los ciudadanos, no el marketing. La realidad es que los malagueños apenas disfrutan de 0,4 kilómetros de carril bici por cada 10 kilómetros de vía pública abierta al tráfico, “una ratio casi cuatro veces inferior a la de ciudades como Bilbao, Sevilla, Valencia o Barcelona y significativamente menor que la de Zaragoza y Palma”.

Además, antes de desaparecer el servicio de préstamos municipal de bicicletas tenía la ratio es la más baja de las ciudades anteriores, a razón de siete bicis por cada 10.000 habitantes. “Paco de la Torre se cargó hace unas semanas MálagaBici con nocturnidad y alevosía”, dejando a más de 50.000 usuarios la alternativa de contratarlo con empresas privadas, pagando 17 veces más por el uso de estos vehículos, a la vez que “no hay en Málaga ni aparcamientos suficientes para los vehículos de movilidad personal ni vías seguras para el desplazamiento”

La pasada semana se aprobó la adhesión de nuevo del Ayuntamiento a la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, formada por 140 organizaciones y más de 1.000 municipios. Quero ha recordado que el Ayuntamiento “ya formó parte de la red hasta el año 2008, momento en que se salió”. El edil ha pedido al equipo de gobierno que “esta nueva adhesión no sea un acto de marketing o de propaganda”, y que se apueste realmente por la movilidad sostenible. «El carril bici de Carlos Haya está hecho unos zorros, los timocarriles 30 son inseguros al obligar a convivir a ciclistas con tráfico pesado y no se sanciona en ellos conductas temerarias como superar la velocidad de 30 km/h».

Jorge Quero ha pedido suficientes aparcamientos para bicicletas, para incentivar el uso de vehículos de movilidad personal en la ciudad, que se garantice la seguridad vial de las empresas cuyos trabajadores utilizan la bici y que se facilite en el CUDE (Centro Urbano de Distribución Ecológica) la labor de los repartidores de última milla en el centro de Málaga. Solo con estas medidas se mostrará un compromiso claro del Ayuntamiento. No queremos más declaraciones de intenciones sino una movilidad sostenible segura y real”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email