Bendodo y Carazo reivindican la apuesta del Gobierno andaluz por la ciudad costasoleña con unos 150 millones de inversión

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han reivindicado el compromiso del Gobierno andaluz con Marbella, que se ha visto reflejado con la inversión en los tres años de gobierno de unos 150 millones de euros en el municipio, entre ellos, 12,7 millones para la mejora de las infraestructuras viarias, el impulso a la construcción de viviendas a precio asequible o el desarrollo del puerto y su integración con la ciudad. Ambos consejeros han hecho este balance durante la visita a la localidad, donde han cerrado con la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, la cesión al Ayuntamiento de un tramo de la carretera de Ronda (A-397) para que se convierta en una gran avenida integrada en la trama urbana de San Pedro Alcántara.

Marifrán Carazo ha reivindicado la “contundente apuesta” de la Junta de Andalucía y, en concreto, de su Consejería para el impulso a las infraestructuras de una ciudad “de enorme peso no sólo en la Costa del Sol, sino en el conjunto de Andalucía y a la que, después de años de abandono, se le escucha y atiende”. Así, ha puesto el acento en que “la mayor parte de los proyectos que el actual Gobierno andaluz ha impulsado son fruto de la leal y estrecha colaboración con el Ayuntamiento y su alcaldesa”. “Desde el diálogo se han encauzado problemas históricos, como la rehabilitación de viviendas de Las Albarizas, el arreglo de la carretera a Istán, el nuevo intercambiador de transportes de San Pedro Alcántara o esta cesión del tramo urbano de la carretera A-397”, ha afirmado la titular de Fomento.

Sobre esta cesión, Marifrán Carazo ha indicado que el crecimiento de esta localidad ha hecho que esta carretera “haya perdido su esencia interurbana y que pase a ser parte del callejero de la localidad”. Además, ha resaltado que la entrega de este tramo “será determinante en la ejecución de los futuros desarrollos urbanísticos de San Pedro Alcántara”.

Por su parte, Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con el municipio de Marbella durante la presente legislatura, en la que ha invertido en los tres años de gobierno “unos 150  millones  de  euros”  para  mejorar  infraestructuras,  la  sanidad  o  la  educación, saldando  así  la “deuda histórica”  que Andalucía  había  heredado  con  la  localidadcostasoleña.

El tramo une la autopista AP-7 con la autovía del Mediterráneo (A-7) y es una de las principales entradas a San Pedro Alcántara, con más de 15.000 vehículos al día. Este elevado tráfico es debido a las muchas urbanizaciones existentes junto a la carretera, además de los equipamientos públicos y privados en la zona, como el estadio municipal, la Finca de la Caridad, el parque de los Tres Jardines y especialmente el Polígono Industrial, que es un polo de atracción de numerosos trabajadores.

La cesión viene acompañada de un compromiso para la integración urbana de esta vía para convertirse en una gran avenida con acerados, mediana central, arbolado e iluminación en el tramo comprendido desde la calle Teniente Riera hasta la conexión con la glorieta de la avenida Oriental que, a su vez, conecta con la A-7.

La cesión de la carretera se suma a otras acciones impulsadas entre la Consejería y el Ayuntamiento en San Pedro Alcántara como la futura construcción del intercambiador de transportes en una parcela de 3.000 metros cuadrados situada en la intersección entre la mencionada carretera de Ronda (A-397) y la A-7. Marifrán Carazo ha recordado que en la actualidad se está trabajando en el proyecto para definir su diseño y dimensiones, una vez que se ha obtenido una garantía presupuestaria de un millón de euros para su construcción. El intercambiador permitirá unificar líneas y paradas, que se encuentran dispersas por San Pedro de Alcántara en paradas situadas en las avenidas Norberto Goizueta Daz, Luis Braille y Juan Vargas.

San Pedro Alcántara cuenta con 35.000 habitantes de los 147.000 de Marbella y son numerosas las concesiones de transporte que, en sus diferentes rutas, tienen parada allí. Entre ellas están la concesión autonómica VJA-092, que conecta San Pedro con el núcleo principal de Marbella, el Hospital de la Costa del Sol y otras poblaciones de la provincia, incluida la capital, así como varias líneas interprovinciales. Cualquier día laborable pasan por este núcleo urbano más de cien expediciones de autobuses, número que se incrementa en el período estival. El transporte público por autobús con subida o bajada en San Pedro Alcántara lo usan unos 100.000 usuarios.

Marifrán Carazo ha recordado que muchos de las actuaciones que la Consejería de Fomento de la mano del Ayuntamiento de Marbella se emprenderán en 2022. Así, ha recordado que este año se iniciarán las obras de acondicionamiento y urbanización de un tramo de cerca de dos kilómetros de la carretera de Marbella a Istán (A-7176). Los trabajos se licitaron a finales de año con un presupuesto de 4.998.635 euros, financiado en un 60 por ciento por la Junta y un 40 por ciento por el Consistorio.

Esta inversión, al igual que la carretera de Ronda, supondrá adaptar esta vía a su nueva realidad urbana, con acerados, arcenes, iluminación, arbolado y cruces más seguros para el acceso a las urbanizaciones cercanas. El proyecto incluye arcenes de 1,5 metros de anchura en ambos márgenes, la rectificación de su perfil longitudinal y la construcción de cuatro glorietas que regulen la circulación, reduzcan la velocidad y mejoren la seguridad vial en los cruces existentes. Asimismo, se prevé la construcción de acerados perimetrales en ambos márgenes de 2,5 metros de anchura.

También en este 2022 está previsto el inicio de las obras en 562 viviendas en Las Albarizas, en Marbella, proyecto que fue incluido dentro de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs) de la Consejería y que en breve se abrirá el plazo de solicitudes para las comunidades de propietarios. En esta barriada se van a acometer actuaciones de accesibilidad con la creación de rampas y ascensores, o trabajos de impermeabilización de cubiertas. A través de este programa, la Junta de Andalucía aportará cerca de 1,4 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento invertirá 368.998 euros para sufragar así el 83 por ciento del coste de las actuaciones, que cuentan con una inversión total de dos millones de euros.

Igualmente, arrancará en los próximos meses la obras de la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas, que se rehabilitará para la construcción de 18 viviendas públicas de alquiler a precio asequible para jóvenes. El compromiso de la Consejería de Fomento se ha materializado con la concesión de una subvención de más de medio millón de euros (570.793 euros) que sufragará el 54 por ciento de las obras.

Este proyecto forma parte de las promociones impulsadas a través de las tres convocatorias del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler impulsadas por el actual Gobierno autonómico, que han permitido la construcción de más de 3.000 viviendas en Andalucía desde 2019. Sólo en la provincia de Málaga se han impulsado once iniciativas de promotores públicos y privados, que han recibido 16,4 millones de euros en subvenciones para 639 nuevas viviendas. La inversión global supera los 62 millones de euros.

 

Inversiones en puertos

Por último, el Gobierno andaluz ha invertido cerca de cuatro millones de euros para la mejora y modernización de las instalaciones portuarias de Marbella en este mandato. Marifrán Carazo ha recordado que actualmente se está acometiendo la construcción de 32 cuartos de armadores en un área del dique de abrigo, anteriormente ocupada por la antigua lonja, edificación que ha sido demolida recientemente. A ello se sumará en febrero las obras de adecuación de la explanada de levante en el puerto pesquero de Marbella, que se adjudicaron recientemente por más de 1,2 millones de euros y otras actuaciones en cuartos de armadores que se ejecutarán con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP 2021).

Esas intervenciones se suman a otras ya ejecutadas como la construcción de la fábrica de hielo, el dragado que se acometió en 2019 para el mantenimiento de los calados en la bocana del puerto y la remodelación de una explanada en La Bajadilla.

Print Friendly, PDF & Email