Marifrán Carazo destaca el compromiso del Gobierno andaluz para atajar un problema de seguridad vial “pendiente desde hace años”

La consejera anuncia 1,3 millones para adecuar el vial de conexión entre la Autovía del Mediterráneo y el cruce de la A-404 y la A-7052

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha remarcado el compromiso del actual Gobierno andaluza para hacer frente a la alta intensidad de tráfico de la carretera A-404 en Alhaurín de la Torre después de “años sin acometer ni una sola medida para resolver este problema de seguridad vial”. Marifrán Carazo ha adelantado al respecto que han recibido ocho ofertas de empresas interesadas en la redacción del proyecto de desdoble en un tramo de dos kilómetros de esta carretera autonómica entre la autovía del Mediterráneo (A-7) hasta la primera glorieta de acceso a Alhaurín de la Torre. El presupuesto base de este proyecto, que se licitó a finales del pasado años, es de 148.759 euros.

“Este tramo tiene una alta intensidad de tráfico que compromete la seguridad vial de los usuarios, ya que las retenciones provocadas se adentran incluso en la hiperronda”, ha indicado la consejera, que ha indicado que el Estado debió planificar el desdoble en el que ahora está trabajando la Consejería de Fomento durante el desarrollo de las obras de la hiperronda, pero “se dejó sin completar su resolver el problema”.

La consejera ha indicado durante su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que la redacción del proyecto viene “del compromiso que hemos adquirido con los ciudadanos para la mejora de las condiciones de seguridad vial de las carreteras de Andalucía” y que, una vez que tengamos el proyecto, se abordará su ejecución para atender a una antigua reivindicación de Alhaurín.

El proyecto se centra en un tramo de la carretera A-404 comprendido entre los puntos kilométricos 22,3 y 24,6, que discurre por Alhaurín de la Torre, un municipio que ha sufrido un importante aumento de la población en los últimos 20 años y que ha visto acentuado su déficit de infraestructuras desde la apertura de la hiperronda en 2011.

El tramo en cuestión se conforma actualmente con una calzada con doble sentido de circulación, con carriles de 3,5 metros, arcenes en ambas márgenes cuyo ancho oscila entre un metro y metro y medio y cuatro glorietas. Dada la intensa circulación de vehículos, sufre continuas congestiones de tráfico, especialmente en horas punta.

El proyecto que está en fase de adjudicación contempla el desdoble de este tramo, con una calzada con dos carriles por sentido de 3,5 metros, que estarán separados por una mediana de un metro y arcenes interiores de un metro en cada sentido. Además, contará con un arcén exterior que será variable en sentido a Churriana y de 1,5 metros en sentido Coín. El contrato incluye la definición de los servicios afectados, las expropiaciones y las medidas de restauración paisajística necesarias para la ejecución de una obra marcada por el sello verde como garantía del máximo respeto ambiental. Además, al tratarse de una actuación de mejora de la seguridad vial, se está solicitando financiación con fondos Feder.

Más actuaciones en esta vía

Además de la actuación señalada, Marifrán Carazo ha indicado que la Consejería tiene prevista otra actuación en esta vía. En concreto, la adecuación con un presupuesto estimado de licitación de 1,3 millones de euros, del vial de conexión entre la glorieta del enlace del punto kilométrico 230 de la A-7 hasta la intersección de la A-404 y la A-7052. La obra se licitará en marzo con fondos Feder y un plazo de ejecución de seis meses.

La A-404 es una vía que discurre entre la zona norte de Alhaurín de la Torre y el municipio de Alhaurín el Grande y que presenta una sección transversal cambiante aunque la mayoría está conformada por una calzada única con doble sentido de circulación. Entre las actuaciones previstas en esta vía, destaca la adecuación del vial de conexión entre la hiperronda y la A-7 hasta la glorieta de acceso a Alhaurín de la Torre y la mejora de la seguridad vial de la esta carretera A-404 entre Coín y Churriana.

Print Friendly, PDF & Email