El consejero ha informado de que en este municipio entre las obras que están en gestión y las ya finalizadas en esta legislatura suman 53 actuaciones por un importe de unos 16 millones de euros

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha colocado la primera piedra del nuevo Instituto de Educación Secundaria situado la zona de Las Chapas, en Marbella (Málaga), en cuyas obras y equipamiento se han invertido 6,4 millones de euros. Esta actuación, ha explicado Imbroda, que lleva años siendo reclamada por la comunidad educativa del municipio, está previsto que entre en funcionamiento en el curso 2023-2024, si las circunstancias lo permiten y todo evoluciona con normalidad.

Se trata de un IES de tipología D4+B2.2, es decir, un centro con cuatro líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y dos de Bachillerato, lo que supone un total de 620 puestos escolares (480 de secundaria y 140 de bachillerato). El nuevo edificio se ubicará en una parcela de 11.761 metros cuadrados cercana al Hospital Costa del Sol y tendrá una superficie total construida de 5.391 metros cuadrados.

En declaraciones a los periodistas, Imbroda ha destacado que entre las obras que están actualmente en construcción y las ya finalizadas en esta legislatura contabilizan 53 actuaciones por un importe de unos 16 millones de euros.

En concreto, actualmente en el municipio de Marbella se están gestionando 14 actuaciones programadas por un importe total de 14,7 millones de euros. Entre ellas destacan las obras de construcción de los nuevos IES de San Pedro de Alcántara y de Las Chapas que hoy ha visitado, ambas en ejecución. También están previstas la adecuación a C4 del CEIP José Banús y la ampliación del IES Victoria Kent, entre otras actuaciones.

La Consejería de Educación y Deporte, además, ha finalizado 20 actuaciones de mejora de infraestructuras educativas en esta legislatura, por un importe de más de 837.000 euros, a los que añadir 356.582 euros del fondo extraordinario para la ejecución de obras de adecuación como consecuencia del COVID, que han permitido incrementar las medidas de seguridad frente a la pandemia en este municipio. Son un total de 19 actuaciones en 11 institutos.

El consejero también ha informado de que en estos tres años de legislatura su departamento ha programado en la provincia de Málaga un total de 367 actuaciones, con un presupuesto previsto de 166,2 millones de euros dentro del Plan de Infraestructuras Educativas impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y retos del sistema público educativo andaluz.

De estas obras, 132 se encuentran finalizadas, 20 en construcción, 49 en contratación de obra, 86 en fase de proyecto y las 80 restantes, en fases previas de tramitación. Entre estas actuaciones figuran 15 centros nuevos y sustituciones, como la sustitución del CEIP Intelhorce de Marbella, de la que ya se está redactando el proyecto; los nuevos IES en zona Soliva de Málaga y en zona Pueblo Nuevo de Benalmádena, ambos en fase de contratación de proyecto; y los nuevos CEIP de Mijas y Benalmádena, los dos también en licitación de los proyectos.

Se han programado, asimismo, 33 ampliaciones, entra las que figuran las del CEIP La Mata de Cártama y el IES Torre Atalaya de Málaga, ambas en fase de redacción de proyecto. En el capítulo de reformas, con 319 actuaciones programadas, destacan 45 actuaciones de mejora de la climatización e instalación de energías renovables en los centros y 34 obras del plan de retirada de amianto, así como otras actuaciones dirigidas a resolver necesidades o urgencias técnicas, mejorar infraestructuras o adaptar espacios necesarios para la escolarización.

Igualmente, el consejero ha recordado que de estas 340 actuaciones, 24 se han programado recientemente dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de 2022, con un presupuesto de 12,27 millones de euros. Entre estas nuevas actuaciones figuran un nuevo CEIP en zona Soliva de Málaga capital y las ampliaciones del CEIP Enrique Ramos Ramos de Algarrobo y el IES Luis Barahona de Soto de Archidona.

 

Nuevo IES en Las Chapas

El nuevo centro contará, en la zona de Secundaria, con 16 aulas polivalentes, dos aulas de desdoble, dos de apoyo y refuerzo pedagógico, dos aulas de Música, dos aulas taller, dos laboratorios y dos aulas de Educación Plástica y Audiovisual. Asimismo, habrá un aula de Educación Especial específica que dispondrá de un aseo adyacente adaptado para alumnado con necesidades especiales, dotado con ducha y espacio para camilla.

Para las enseñanzas de Bachillerato habrá cuatro aulas polivalentes, aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico, tres laboratorios, aula de Dibujo, otra de Tecnología y aula de prácticas. La zona docente del centro contará también con biblioteca, 10 departamentos, gimnasio y vestuarios.

En la zona de administración se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaria, sala de orientación, despacho para asociaciones de padres y madres del alumnado y para el propio alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y archivo y sala de profesorado. Como servicios comunes, el instituto contará con cafetería, almacén general, cuatro de instalaciones y cuarto de limpieza y basuras. Por último, en los espacios exteriores habrá porches cubiertos, dos pistas polideportivas, estacionamiento de vehículos para profesorado, zona ajardinada, zona de juegos y huerto.

Print Friendly, PDF & Email