(Jose Mateos Mariscal, Wuppertal Alemania) La  incidencia de contagios vuelve a romper récord en Alemania. Por cada 100.000 habitantes hay 1.127,7 casos, cifra que hace un mes era de 205,5. Las autoridades informaron también de 182 decesos relacionados con el covid-19 y 189.166 nuevas infecciones.

La incidencia de contagios de SARS-CoV-2 en Alemania alcanzó un nuevo récord este viernes (04.02.2022). Según los registros del Instituto Robert Koch (RKI), encargado del monitoreo de la pandemia en el país europeo, la cifra de nuevos casos en los últimos 7 días llegó a 1.127,7 por cada 100.000 habitantes, la máxima marca desde el comienzo de la crisis.

El miercoles  ese valor había alcanzado los 1.073 casos, el sábado 22 de enero era de 772,7 y hace un mes llegaba a 205,5, lo que demuestra el incesante incremento en la tasa de infecciones. Asimismo, el RKI informó de 189.166 positivos de coronavirus en las pasadas 24 horas, un poco menos que los 190.148 del viernes, pero más que los 135.461 informados el sábado pasado. De esta manera, desde marzo de 2020 9.618.245 personas se han infectado en Alemania, aunque las autoridades asumen que la cifra real es mucho mayor.

En cuanto a los decesos, en las pasadas 24 horas se informaron 182, llevando el total de fallecidos por causas asociadas al coronavirus a 117.666. El Instituto Robert Koch considera que 7.532.600 personas han superado la fase infecciosa del virus desde el comienzo de la crisis sanitaria. En cuanto a la vacunación, el porcentaje de personas con primera dosis llega al 75,6 por ciento, con segunda al 73,8 y con refuerzo, al 52,2 por ciento.

Lo peor está por venir

La situación es más crítica en Berlín, donde el nivel subió a 1.846 casos -o hasta 2.424 en el céntrico barrio de Mitte-, mientras que en la ciudad-estado de Hamburgo se sitúo en 1.747,2. En diez de los 16 estados federados del país se supera ya la marca de los 1.000 casos semanales por 100.000  habitantes. Sajonia y Turingia, dos estados del este alemán que registraban máximos hace unas semanas, bajaron ahora a una incidencia de 420 y 597 casos por siete días, respectivamente.
Algo que las autoridades vigilan es la cantidad de hospitalizados por covid-19, una cifra que es disparador de medidas más estrictas o de confinamientos si supera cierto guarismo. El RKI informó que ese número, que mide el total de pacientes con covid en los centros asistenciales, es actualmente de 4,72 por cada 100.000 habitantes. En los peores momentos de la pandemia, en diciembre de 2020 y antes de que comenzaran las vacunaciones, esa cifra llegó a 15,5. El ministro de Salud, Karl Lauterbach, advirtió que aún no se alcanza el máximo de casos de la actual ola, que debería producirse en las próximas semanas con hasta 400.000 contagios diarios.

Los basureros en Alemania  éramos héroes

Jose Mateos Mariscal, “ llevó trabajando ocho años en la recogida de basura del Ayuntamiento de Wuppertal, desde el inicio de la pandemia se perfecta mente que debía tomar todas las medidas de seguridad e Higiene en el trabajo, para
evitar enfermar de coronavirus  porque eso pondría en grave y riesgo para mi familia”.

“ Aunque tengo miedo de ir a mi trabajo a pesar soy la principal proveedor de mi familia y no puedo dejar de trabajar, por lo que me armó de valor y enfrentó la situación lo mejor que puedo”

“Me acuerdo que en los primeros meses de la pandemia éramos héroes y a nosotros hasta nos daban comida y aplausos para agradecernos, porque siempre estuvimos trabajando, retirando la basura principal foco de infección en las ciudades”.

“ En las empresas en Alemania  todos los días estamos obligados a presentar test, cada 24 horas nos toca desplazarnos a centros homologados de test rápidos, con su certificados oficiales, en su defecto puedes realizarlos en la empresa, los estudiantes en los centros de educación, institutos y universidades reciben test rápidos por parte del Ministerio de Sanidad y los alumnos los realizaban ellos, los centros de educación esta equipados con biotecnología tecnología punta,”
“ Nosotros los trabajadores de riesgo, en concreto la recogida de basura en hospitales, residencia de ancianos, centros de salud, médico de familia, hoy con los equipo de Seguridad facilitado por las empresas, máscara desechable fp2, el riego 3G+ es inminente, todo indica que e incluso con la tercera dosis de vacaciones tienen que pasar el virus, un pequeño bicho que pone al mundo de rodillas.”

“ Mi salud mental como trabajador de alto riesgo ha sufrido un fuerte impacto en la pandemia. Toda la población hemos sufrido una crisis de forma simultánea y nos hemos resentido en nuestra salud mental, cada cual según sus características: más triste, más nervioso, más irascible, más aislado”
“Aún así uno tiene que trabajar y mantener a su familia. Ya sabes, pagar facturas y esas cosas. Pero lo bueno es que estoy vacunado”

Jose Mateos Mariscal

Print Friendly, PDF & Email