La inversión, incluida en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias, ha supuesto un total de más de 266.000 euros

El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, junto con el gerente del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Miguel Moreno y otros responsables sanitarios del mismo, ha inaugurado el nuevo Hospital de Día del Hospital de la Axarquía, con el que se ha dotado a los dos quirófanos de la planta baja del centro hospitalario de un Hospital de Día Quirúrgico para establecer una circuito de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) separado del resto de cirugía y acceso directo desde el exterior que evite el tránsito de pacientes ambulatorios por el centro hospitalario.

 

Carlos Bautista ha explicado que “este hospital de día quirúrgico va a permitir que los procedimientos de la cirugía ambulatoria serán muy ágiles, y eso supone un beneficio importante para la salud de la población”. Además, según ha dicho el delegado, “este tipo de obras permite liberar espacio al hospital para que tenga más espacio disponible para continuar creciendo en otras áreas y pueda ampliar servicios y equipamiento”.

 

Este Hospital de Día Quirúrgico es consecuencia de la readaptación de espacios que se está acometiendo en los centros sanitarios andaluces y que se enmarca en los planes de contingencia para hacer frente al Covid-19. Se trata de un área de uso flexible, tanto para la recuperación de pacientes, en principio con patologías ajenas al coronavirus, intervenidos en régimen ambulatorio, así como para otro tipo de asistencias.

 

 

Con una superficie de 109 m2, la construcción de este nuevo Hospital de Día ha supuesto una inversión total de 266.200 euros para dotar el espacio de todo el equipamiento necesario (gases medicinales, monitores, mobiliario…) y poder albergar a siete pacientes, todo ellos en cama para su preparación y recuperación. Inicialmente está a cargo de una enfermera y una auxiliar de enfermería pertenecientes al Servicio de Anestesiología y Reanimación, cuyos profesionales son los que se encargan de los hospitales de día quirúrgicos.  Por otra parte, la nueva infraestructura cuenta con zona de admisión e información a familiares, vestuarios, aseos, almacén y sala de estar para el personal.

 

Para la instalación de este nuevo espacio se ha realizado además, la adaptación de las áreas hospitalarias anexas para que este Hospital de Día tenga comunicación directa con el área de quirófanos y constituir un área quirúrgica de CMA con un circuito totalmente separado. Por otra parte, se ha habilitado una entrada independiente desde el exterior para facilitar el acceso de los usuarios.

 

Una nueva iniciativa que viene a sumarse a las actuaciones que viene desarrollando el Área Sanitaria Málaga-Axarquía durante los últimos años en todas sus instalaciones para modernizar y mejorar sus espacios. Este esfuerzo se ha redoblado en los dos últimos años con el objetivo de hacer frente a las necesidades derivadas por la llegada del Covid-19, que requiere de unidades hospitalarias y de atención primaria adaptadas a esta situación de pandemia.

 

De acuerdo con Miguel Moreno, gerente del Área Sanitaria Málaga-Axarquía “con esta actuación hemos conseguido separar físicamente el que era el Hospital de Día del resto de la tercera planta, uniéndolo a los dos quirófanos de la planta baja, garantizando de esta manera la seguridad y confortabilidad de los pacientes. De este modo, “hemos conseguido una mayor y mejor gestión, ocupación y aprovechamiento de los espacios del inmueble de desplazamiento y de movilidad intrahospitalaria”, ha apostillado.

 

Por su parte, Dolores Román, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesia y Reanimación, ha declarado que “hoy es un día importante para nuestra unidad y estamos seguras de que la apertura de este nuevo espacio nos va a posibilitar poder prestar un mejor servicio en nuestra labor diaria, lo que repercutirá positivamente en la atención que prestamos a nuestros usuarios”.

 

Print Friendly, PDF & Email