La delegada agradece la colaboración con los municipios, que ha hecho posible ofrecer formación ajustada a las necesidades reales del mercado laboral

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Carmen Sánchez Sierra y el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, han presentado hoy los proyectos aprobados en el marco de dos iniciativas que permitirán mejorar la cualificación laboral de 120 personas desempleadas de Benalmádena y que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo respalda con 995.792,4 euros. “Se trata del nuevo programa de Empleo y Formación que facilita la formación en alternancia con prácticas profesionales y que contará con 2 proyectos en este municipio, al que se suman 6 acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que irán destinadas a colectivos con dificultades de inserción como mayores de 45 años; parados de larga duración o jóvenes sin estudios” ha explicado la delegada territorial.

Con estos dos programas y según ha detallado Sánchez Sierra, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha inyectado en la provincia de Málaga 8,6 millones de euros para poder cualificar, a través de la gestión de los Ayuntamientos y ONG un total de 2.250 personas desempleadas.

Con respecto al programa de Empleo y Formación, “se han aprobado 5,8 millones de  euros en Málaga, de los cuales, 770.792,4 euros han sido para el municipio de Benalmádena” ha anunciado Carmen Sánchez, detallando así que el ayuntamiento pondrá en marcha 2 programas donde se formarán 30 desempleados, “15 que se cualificarán en Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y otros 15 lo harán en Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión”.

En cuanto al programa de FPE del que también este ayuntamiento ha sido beneficiario y que supone un apoyo económico de la Junta de 2,8 millones para la provincia, la delegada ha explicado que se pondrán en marcha 6 acciones formativas de las que se beneficiarán 90 personas, “lo que implica una ayuda de 225.000 euros para el municipio benalmadense”.

Centrándose en estas seis acciones formativas que gestionará el Ayuntamiento,  Sánchez Sierra ha puesto de manifiesto la importancia de esta formación para los colectivos de personas desempleadas con dificultades de inserción, como los mayores de 45 y desempleados de larga duración, destacando que en el municipio de Benalmádena “uno de cada cuatro parados es mayor de 45 años y además lleva más de un año buscando empleo”, por lo que la formación en este momento es “la mejor  herramienta para acceder al mercado laboral”.

Según ha explicado la delegada, estas 90 personas podrán especializarse en áreas como limpieza de superficies y mobiliario en edificios locales; operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas; atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; servicios de bar y cafetería; operaciones básicas de pisos en alojamientos e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

 

“Todas estas acciones formativas responden a las necesidades del mercado de este municipio” por lo que Carmen Sánchez ha agradecido al Ayuntamiento de Benalmádena “que se haya sumado al esfuerzo que realiza la Junta por reducir el desempleo, utilizando como herramienta la Formación Profesional para el Empleo”. Asimismo, ha señalado que estos programas permiten cubrir hasta el 100% del coste de los proyectos y que las subvenciones se ha ingresado a los ayuntamientos en un pago único y por adelantado “evitando que se vean obligados a adelantar con fondos propios y recursos municipales el importe necesario para llevarlos a cabo”.

 

Por su parte, el alcalde del municipio, Víctor Navas, ha valorado positivamente la disponibilidad de la delegada territorial, “que demuestra el compromiso sincero de la Junta de Andalucía como administración implicada en la creación de empleo del territorio”, detallando que “nuestro ayuntamiento proporciona los espacios y parte del personal para desarrollar los proyectos formativos, mientras que la Consejería de Empleo aporta la parte económica de los mismos”. El regidor también ha comentado que “Benalmádena es uno de los lugares con más oportunidades laborales, sin embargo, los demandantes de empleo no están debidamente cualificados o no conocen al detalle el oficio que necesitan desempeñar en las empresas con vacantes. Con esta oferta formativa pretendemos darle solución a esta situación”.

 

Igualmente, Sánchez Sierra ha recordado que el programa de Empleo y Formación “sustituye a las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que tenían bajos niveles de inserción y escasa adaptación a las necesidades del mercado laboral”. En este sentido, ha destacado que estos proyectos suponen mejoras no solo en cuanto a su efectividad, al estar más adecuados a las demandas del tejido productivo, sino también para los participantes, ya que “serán contratados desde el inicio y durante los 12 meses de duración de las iniciativas, cobrando el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional, mientras que en las antiguas escuelas taller los alumnos no eran contratados hasta que terminaban la fase de formación inicial y pasaban a la fase en alternancia”.

 

Proyectos de Empleo y Formación diseñados por las entidades

 

Las iniciativas enmarcadas en el programa de Empleo y Formación han sido diseñadas por las entidades beneficiarias -entidades públicas (incluidas entidades y corporaciones locales) y privadas sin ánimo de lucro teniendo como punto de partida las necesidades formativas del mercado laboral del territorio donde se desarrollarán, así como el objetivo final de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes. En cuanto a éstas (15 por proyecto), deberán estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo en situación laboral de no ocupadas para poder acceder a estos programas.

 

Estos proyectos consisten en el desarrollo de actividades de utilidad pública o de interés general y social que darán al alumnado la posibilidad de realizar prácticas profesionales en alternancia con la formación profesional para el empleo. Al menos el 25% del total de 1.920 horas de cada proyecto se dedicará a la actividad formativa. Los contenidos permitirán al alumnado obtener un certificado de profesionalidad de nivel 1, 2 o 3, según el proyecto, y las entidades promotoras pueden añadir formación complementaria, como por ejemplo acciones de orientación laboral. Las entidades beneficiarias no podrán subcontratar con terceros la actividad formativa.

Print Friendly, PDF & Email