La vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, destaca el impulso de la institución provincial a una iniciativa que hace frente al despoblamiento con la oportunidad sociolaboral para jóvenes y mujeres, además de la revalorización de los recursos naturales

El proyecto contempla un Aula al Aire Libre, la adecuación del Centro de Interpretación Senda de los Milenios y talleres formativos dirigidos al alumnado de centros educativos y habitantes del municipio

La Noria y la Asociación Almijara ponen en marcha un proyecto para el impulso de los valores endógenos y singulares de forma sostenible de la Cueva de Belda y sus seis especies de murciélagos en el municipio de Cuevas de San Marcos. Un proyecto enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, junto al presidente de la Asociación Almijara, Miguel Ángel Barba, y el alcalde de Cuevas de San Marcos, José María Molina, en la presentación del proyecto.

En este sentido, Rivas ha señalado que “la iniciativa se plantea con el objetivo de hacer frente a los retos del despoblamiento rural, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, así como la inclusión sociolaboral de jóvenes, mujeres, desempleados y personas con diversidad funcional desde el emprendimiento social”.
La Cueva de Belda, situada en la Sierra del Camorro del municipio de Cuevas de San Marcos, cuenta con 350 metros de desarrollo, varias salas y tres lagunas interiores, es actualmente uno de los mayores refugios de quirópteros de Europa con seis especies distintas de murciélagos. Este proyecto busca potenciar los valores patrimoniales, naturales y turísticos de esta cueva y de la localidad, pero también su control y protección para asegurar el correcto desarrollo de las especies que la integran.

Actuaciones

El proyecto contempla la creación y puesta en marcha de un Aula al Aire Libre, en una parcela a la entrada del municipio próxima al Punto de Información Turística. Será un escaparate accesible para quienes no puedan acceder a la sierra y un espacio demostrativo de las mejoras de biodiversidad y geodiversidad que se van a desarrollar dentro del proyecto y de las nuevas políticas municipales sostenibles.

Además, se realizará una adaptación y adecuación del espacio expositivo del Centro de Interpretación Senda de los Milenos para permitir visionar a través de grabaciones el interior de la Cueva de Belda. También, a través de una web, se mostrará el interior de la cueva, lo que permitirá que las personas con movilidad reducida puedan disfrutarla desde su ordenador, televisor o móvil.

Asimismo, la Asociación Almijara llevará a cabo talleres en los centros de enseñanza municipales sobre las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y el potencial del murciélago como motor de emprendimiento verde, turismo sostenible, frente al despoblamiento y la pérdida de biodiversidad.

Todo ello se complementará con una campaña informativa sobre la importancia de la conservación y estudio de los murciélagos de la Cueva de Belda para el futuro desarrollo de Cuevas de San Marcos, un taller formativo de orientación laboral, empleo verde y custodia del territorio destinado a jóvenes y mujeres desempleadas del municipio, y como cierre del proyecto, un primer encuentro sobre turismo y murciélagos con expertos y sectores implicados.

Print Friendly, PDF & Email