La delegada territorial visita la localidad para conocer las actuaciones que se van a realizar con cargo a las ayudas de la Consejería para mejorar el patrimonio de los municipios de interior

La línea Patcul ha beneficiado a 12 pueblos malagueños y cuenta con un montante global más de 580.000 euros en la provincia

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado esta mañana Almáchar donde ha conocido los proyectos que se van a desarrollar gracias a las ayudas que la Consejería que lidera Juan Marín concede a los municipios de interior para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de estas localidades (Patcul).

En el caso de Almáchar, la consejería que dirige Juan Marín ha destinado 60.000 euros dentro de esta línea Patcul para que el Consistorio pueda adquirir una parte de un lagar que se acondicionará para poner en valor turístico este patrimonio del municipio como centro de interpretación y de recepción de visitantes. “Será un medio perfecto de acercamiento al paisaje y la actividad de la producción de la uva pasa. El proyecto es la conexión perfecta entre el turismo y el patrimonio agrícola único de la Axarquía”.

Rodríguez se ha reunido con el alcalde, Antonio Yuste, y ha visitado el municipio para conocer las actuaciones que se van a realizar gracias a estas ayudas, los recursos turísticos con los que cuenta la localidad y el “gran patrimonio natural, cultural, histórico y gastronómico”.

La delegada ha destacado de Almáchar no solo el “riquísimo ajoblanco que la define” sino también las viñas “que es importante ponerlas en valor”; por lo que ha felicitado al Ayuntamiento por el proyecto subvencionado que permitirá “adquirir una parte del lagar -otra ya era municipal-, rehabilitarlo y contar con un mirador con vistas espectaculares”.

Así, ha señalado que de esta forma se pone en valor “nuestra tradición que define a Andalucía, a Málaga y especialmente a la Comarca de la Axarquía”, en la que se encuentra Almáchar. “Es importante que todos los turistas y visitantes que vengan a esta bella localidad puedan conocer nuestra historia y cultura”, ha afirmado.

En este punto, Rodríguez ha subrayado la importancia de ofrecer este patrimonio “de la mano de la accesibilidad, porque no queremos que ningún turista o visitante se encuentre con barreras arquitectónicas”.

Al hilo de esto, ha explicado que la línea de ayudas de Patcul precisamente “vienen a poner en valor el patrimonio cultural de la mano de la accesibilidad”. “Desde la Consejería de Turismo que lidera y dirige nuestro vicepresidente y consejero, Juan Marín, estaremos siempre para ayudar tanto a los ayuntamientos como a los empresarios para seguir creciendo como provincia y como región”, ha aseverado.

“Somos esa comunidad que quiere abrirle las puertas a los visitantes siempre de la mano del turismo universal”, ha dicho, recordando que Andalucía ha sido “la comunidad más visitada”, además de que la provincia “ha destacado por el número de pernoctaciones, lo que es gracias al trabajo en equipo” y a que el esfuerzo realizado “ha dado sus frutos”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la visita de la delegada y ha explicado que la subvención concedida se destinará, además de adquirir una parte del lagar que faltaba, a reformar el espacio y el terreno. Asimismo, ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones, considerando que “si queremos que los pueblos avancen tiene que ser yendo todas de la mano”.

El objetivo de estas partidas, que a nivel andaluz ascienden a un total de cinco millones que se han destinado a un centenar de localidades, es fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales a través de la protección, el fomento y el desarrollo de su patrimonio cultural. En la provincia de Málaga se han beneficiado 12 pueblos malagueños gracias a un montante global más de 580.000 euros.

Print Friendly, PDF & Email