El Museum Jorge Rando inaugura la primera parte del IV ciclo ¿Dónde están las auroras?, perteneciente a  la Tetralogía  dedicada a  Las  Mariposas (2018- 2022) del maestro malagueño.   La exposición estará acompañada por obras de los ciclos Mis Mariposas, Finsternis y Mis pinturas sucias.

La muestra acoge un total de 50 obras sobre lienzo,  tabla y tela presentes en las salas 7, 8 y 9 del museo que podrán visitarse hasta el próximo 31 de mayo.

Estos cuatro  ciclos ahondan  en  la esencia del Nuevo Expresionismo,  en  su demanda de que la humanidad no abandone su espíritu y cultive los valores humanistas .

TÍTULO: Las Mariposas  de Jorge Rando

F i c h a  d e   l a  e x p o s i c i ó n

FECHAS: Del 21 de febrero de 2022 al 31 de mayo de 2022

SEDE: Museum Jorge Rando C/Cruz del Molinillo, 12

La exposición estará acompañada por una agenda cultural que acogerá visitas guiadas, coloquios interactivos y talleres artísticos, entre otros.

T e t r a l o g í a   d e   L a s  M a r i p o s a s

M i s  M a r i p o s a s

¿Por qué mariposas?

Cuando paseo por los campos y bosques del Norte de Europa, o por el Sur de España y encuentro una mariposa, siento una alegría desbordante porque donde ellas están todavía se puede respirar y nos alertan de que estamos a tiempo de salvar a la naturaleza y, a la vez, salvarnos a nosotros mismos que somos también naturaleza. Este verano de 2019 he querido pintar mariposas con el deseo de que nunca nos abandonen.

Jorge Rando

Mariposas es el origen.  La  génesis de la belleza y la armonía;  la verdad y el silencio.  Ahí está, la Naturaleza en su estado inalterado, sin caminos marcados. Magnánima, sublime. Omnipotente.  Tan  indescriptible que  puede  acercarnos a  la  deidad.  Cuántas  respuestas pueden hallarse en ella. Somos ‘Naturaleza’ nos dice Rando,  ante la imperiosa necesidad de que la humanidad no siga abandonándose..

F i n s t e r n i s

Et ténebrae factae sunt per totam terram

()Las mariposas no me dejaban. Y por eso comencé de manera impulsiva a pintar los cuadros de Finsternis. Sentía que las tinieblas cubrían la tierra, que se hacía la obscuridad en mi interior; y …  pinto como un poseso unos cuadros en los que también estaban las mariposas luchando en esa terrible obscuridad buscando algo de color que devolviera la esperanza a la vida.

Jorge Rando

Finsternis es una palabra germana que significa obscuridad. Las tinieblas y la noche son conceptos estrechamente unidos a un sentido místico y espiritual.

Las  tinieblas van cubriendo el lienzo y los colores con pinceladas superpuestas de grises, blancos y negros que van espesando el vacío.  Es en la noche cuando no podemos escapar a la desnudez de nuestro entendimiento. Rando escenifica esa turbación en enormes óleos en los que hallamos el vuelo de una Mariposa, oscilante entre la luz y la obscuridad.

P i n t u r a s  s u c i a s

En la primavera de 2020 comienzo, por necesidad o quizás por ansiedad, a pintar  Mis pinturas sucias’, deseando plasmar la suciedad y las miserias que nos rodean y que nos ahogan cada vez con más intensidad, pero anhelando a pesar de todo que nazcan nuevas auroras.

Para esas pinturas también elijo mis mariposas; mejor dicho, las mariposas me eligen a mí.

Jorge Rando

Pinturas sucias es el desaliento a quien le falla la fe en la condición humana.  Una visión decadentista plasmada en lienzos descuidados, rasgados, pisados… ante  un  presente y un futuro cuasi inconsolable. Nos cubrieron las tinieblas para cegarnos y así llegar a la luz. Seguimos en esa perversa carrera que prescinde del espíritu. Huérfanos de silencio y de contemplación.  Huérfanos de verdad y belleza.  Huérfanos de compasión.  Ciegos y sordos a nuestra conciencia.

¿ D ó n d e   e s t á n   l a s  a u r o r a s ?

(…)  En la actualidad estoy metido de lleno en busca de esas Nuevas Auroras que yo creía que iban a nacer de nuevo, pero… no las veo. Me pregunto que dónde estarán esas nuevas luces. He mandado de nuevo a mis mariposas a buscar ese nuevo nacer de la humanidad y la Naturaleza con todos sus colores.

Jorge Rando

No me dejan,  no me dejan  que las abandone…  repite incansable Jorge Rando desde hace cinco años. Regresan sus Mariposas una y otra vez al lienzo.

No cesan su vuelo,  siempre,  en busca de la aurora.  El Nuevo Expresionismo apela a un renacimiento espiritual en diálogo con su contemporaneidad,  donde la fuerza y fortaleza del ser humano construya una humanidad compartida.

A pesar de la suciedad que nos rodea, a pesar de las tinieblas que nos ahogan, a pesar de todo… nacerán nuevas auroras Jorge Rando

Print Friendly, PDF & Email