(PSOE) El concejal socialista Mariano Ruiz advierte de que “este rincón único de Málaga se apaga pese a las demandas históricos de los vecinos, limpieza insuficiente, socavones en carretera, pavimento levantado, verjas rotas en las zonas verdes y sin mantenimiento en la escollera

El concejal socialista Mariano Ruiz ha pedido al Ayuntamiento “que se implique con La Araña, un barrio que se llena cada fin de semana de familias porque es un rincón único, pero con menos servicios de la ciudad”. El edil socialista, responsable del distrito Málaga Este, ha advertido sobre “las demandas históricas de los residentes y de la Asociación de Vecinos Torre de las Palomas”, que pasan por “mejorar la limpieza, arreglar socavones en la carretera, eliminar el pavimento levantado que pone en peligro a los transeúntes, verjas rotas en las zonas verdes, mala instalación de rampas para permitir a las personas con movilidad reducida desplazarse por su barrio y sin mantenimiento en la escollera”.

Durante una visita a La Araña, en compañía de un nutrido grupo de vecinos y de la asociación que les representa, el edil socialista ha tomado nota de “múltiples e importantes deficiencias, que continúan ahí año tras año pese a las demandas”. Porque “piden restaurar las rampas para personas con movilidad reducida frente al chiringuito El Mijeño y junto a la Lonja, que están en condiciones precarias, por decir algo; mejorar la limpieza del parque infantil y alrededores de la torre, además de la poda de árboles y mantenimiento en parques y jardines, porque incluso en el oasis frente al local social los aspersores están rotos”, ha señalado Mariano Ruiz. “La desratización también es un servicio esencial que brilla por su ausencia”.

“No pedimos la luna, sólo los servicios que se dan por hecho por parte de una administración mínimamente eficiente. Los vecinos y vecinas no merecen este trato”, se ha lamentado el concejal responsable de Málaga Este, tras ver cómo “no hay medidas de calmado de tráfico para reducir la velocidad en el acceso, los paseos subterráneos ofrecen una estampa tercermundista porque no se mantienen, mientras que la mala localización de los contenedores en la calle Escritor Lázaro Guillén no permite abrirlos para depositar elementos voluminosos” y que además necesitan de un mantenimiento y lavado periódico. La limpieza, la desratización y la poda general y periódica del entorno, especialmente de árboles y palmeras, se convierte en absolutamente necesaria para evitar situaciones de peligrosidad, entre otras cosas por incendio, o por problemas de salud pública”. Las obras que llevó a cabo el ayuntamiento para contener el firme de la plaza “han sido infructuosas” y se requiere de una nueva actuación realmente efectiva que asiente esta parte del pavimento y del murete “con materiales y técnicas útiles y sin chapuzas”.

También “hay que arreglar el pavimento del polideportivo, reparar el alumbrado de los pasos subterráneos y desatorar las alcantarillas para evitar que se inunde el cambio de sentido cuando llueve”. Todas estas demandas se integran en una principal, que es la de un plan integral de mejora y mantenimiento de la barriada”, ha agregado el concejal socialista, que ha tomado nota de ellas tras una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos Torre de las Palomas.

“El carril anejo a la MA24, a su paso por La Araña, necesita arreglos, porque a la altura del polideportivo se estrecha y los quitamiedos no son lo suficientemente altos para proteger a la población”. Entre los elementos necesarios “para garantizar una movilidad segura, habría que regular el acceso para vehículos de residentes, además de colocar testigos de altura de galibo en el cambio de sentido para evitar percances como los que se han registrado recientemente”, ha manifestado el concejal socialista.

“El estado de la playa, el principal atractivo del entorno es penoso, aún más en verano cuando se multiplica la población aquí muchas tardes, porque requiere de un cribado de la arena”, ha explicado Mariano Ruiz. “El entorno de la torre vigía medieval está abandonado con vegetación descontrolada y carriles prácticamente intransitables. Los pasos subterráneos son propios de una película de terror, sin iluminación, plagados de ratas, lleno de humedades y desniveles peligrosos. Los vallados de seguridad no cumplen con su función de dar seguridad porque están rotos, oxidados o, directamente, faltan”, ha zanjado por su parte el concejal socialista.

 

Movilidad y adecentamiento del polideportivo, otras demandas

Desde la asociación de vecinos advierten de que “es imprescindible mantener el alcantarillado y desatorarlo permanente porque es habitual se inunde todo el entorno porque está obturado. Muchas alcantarillas están rotas, han desaparecido o son peligrosísimas. Hay tuberías descubiertas y que también suponen riesgos”. Sobre movilidad, agregan que “hace falta mejorar la rotonda de acceso al barrio, limitar la velocidad y mejorar su señalización, incluyendo también indicaciones claras para ciclistas, para evitar atropellos. Las medidas de calmado de tráfico son imprescindibles”.

El polideportivo podría tener mucho más uso, “pero presenta un muy deficiente estado. Desniveles en el pavimento, suciedad, equipamiento oxidado y cortante, falta de iluminación”, han insistido desde la asociación vecinal. Además, proponen que en los espacios anejos se podría alojar una sede del club de remo, “que tantos éxitos está cosechando y tantas alegrías y orgullo está aportando a nuestro distrito, y que facilitaría e impulsaría su trabajo”.

Print Friendly, PDF & Email