Crespo, Bendodo y De la Torre visitan las obras del nuevo parque fluvial que, junto a la adecuación de una zona forestal aguas abajo del Limonero, suponen un inversión pública total de 7,6M€

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, han visitado las obras de restauración ambiental y paisajística que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en las márgenes del río Guadalmedina a su paso por Málaga, una actuación que transformará este entorno en un parque fluvial para el disfrute de los habitantes y visitantes de la capital malagueña. Acompañados por el alcalde, Francisco de la Torre, los representantes del Gobierno andaluz han conocido de primera mano las labores que se están desarrollando entre la presa del Limonero y el puente de Armiñán y que se encuentran ya al 10% de ejecución.

En su intervención, la consejera de Desarrollo Sostenible ha destacado que la Junta está invirtiendo 2,6 millones de euros en este proyecto de integración del río en la capital malagueña que, entre otros objetivos, persigue la mejora de la seguridad frente a las avenidas y de la calidad ambiental de 200.000 metros cuadrados. Además, estas obras permitirán también la creación de un espacio verde urbano de 5 kilómetros de paseos fluviales (30.000 metros cuadrados) y la reactivación socioeconómica del tramo.

Como ha apuntado Carmen Crespo, este gran proyecto que el Gobierno andaluz ejecuta en cooperación con el Ayuntamiento de Málaga se completa en el ámbito ambiental con la creación de un espacio forestal aguas abajo del embalse de El Limonero, concretamente, en la parte alta de la margen derecha del río. A esta actuación, el Gobierno andaluz destina 5 millones de euros por lo que, en total, el proyecto de restauración del Guadalmedina supone 7,6 millones de euros de inversión pública que se incluye en la importante apuesta inversora que el actual Gobierno andaluz está realizando en política de aguas en el marco de la Revolución Verde.

A este respecto, la responsable de Desarrollo Sostenible de la Junta ha concretado que, en solo tres años de legislatura, se han movilizado para infraestructuras hidráulicas en la provincia de Málaga un total de 256 millones de euros del total de 1.500 millones de euros destinados a este fin a nivel regional.

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha subrayado el buen ritmo que llevan las obras del cauce del río Guadalmedina para su integración en la ciudad, “una reclamación de los malagueños a la que el Gobierno andaluz está dando respuesta después de años de abandono”. Así, ha precisado que, en tan solo dos meses, los trabajos de desbrozamiento, desescombro y eliminación de plantas invasoras que se preveían terminar en tres meses, ya están listos al 95%; así como que ya se han plantado en el tramo piloto del proyecto 1.600 ejemplares de árboles y arbustos.

Elías Bendodo ha recalcado que la integración del Guadalmedina en la ciudad “ya no tiene vuelta atrás” y que este proyecto está siendo una realidad gracias a la colaboración entre administraciones, entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga.

Compromiso con Málaga

Durante la visita, el alcalde de Málaga ha mostrado su satisfacción por la visita de los consejeros, lo que, a su juicio, demuestra el compromiso autonómico con unas obras muy interesantes para mejorar este eje norte-sur de Málaga, clave en la estética y en la comprensión de la ciudad. Francisco de la Torre se ha congratulado también por ver cómo las obras van avanzando en el marco del calendario establecido y ha explicado que el ayuntamiento malagueño se hará cargo de la conservación de los jardines que adornan los nuevos paseos, así como de la iluminación y de la pasarela que unirá la margen izquierda con la entrada del jardín botánico de la Concepción.

La visita a las obras de restauración ambiental y paisajística han contado también con la presencia, entre otros, de la delegada de Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y los delegados territoriales en Málaga de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga, y de Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández-Tapia y José Antonio Víquez, respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email