La Diputación ha licitado por 2,7 millones de euros las obras de esta instalación, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses

Manuel Marmolejo destaca que esta instalación permitirá una intervención más rápida y efectiva en la localidad y en la comarca, y recuerda el esfuerzo inversor del Consorcio Provincial de Bomberos durante los dos últimos años, cifrado en 25 millones de euros

Una docena de empresas ha presentado ofertas para la construcción del nuevo parque de bomberos de Antequera, que la Diputación de Málaga ha sacado a licitación por 2.717.150,97 euros con un plazo de ejecución de año y medio. La instalación se construirá en la zona de Parque Verónica, en una parcela municipal ubicada entre la cuesta de Talavera y la avenida de José María Fernández con una extensión de 7.035 metros cuadrados, que el Ayuntamiento de Antequera cedió a la Diputación.

Hoy se ha celebrado la primera reunión de la mesa de contratación para empezar a valorar las ofertas presentadas, entre las que se incluyen las de tres uniones temporales de empresas. Para la adjudicación se tendrán en cuenta aspectos como la propuesta económica, mejoras que se planteen y la ampliación del plazo de garantía de la obra.

El diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, ha explicado que este nuevo parque permitirá dar una respuesta más rápida a las intervenciones no solo en Antequera, sino también en la zona, en la que anualmente se realizan unas 600 actuaciones, y servirá también para reforzar los parques de Campillos, Colmenar y Archidona.

Igualmente, Marmolejo recuerda el esfuerzo que está llevando a cabo la Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial  de Bomberos, ya que en los dos últimos años se han destinado cerca de 15 millones de euros para la adquisición de nuevos vehículos y camiones (un total de 51 nuevos), a los que hay que sumar otros más de 10 millones de euros en inversiones en infraestructuras, materiales, herramientas y equipos para los profesionales.

Características del nuevo parque

El nuevo parque será un edificio que se conformará en dos volúmenes paralelos, que delimitan un patio intermedio que sirve de tránsito entre las dependencias de oficinas y el garaje, donde se ubicarán los distintos vehículos, y a la vez ilumina de forma natural el interior del edificio. Ambos volúmenes cuentan con la misma altura, aunque el garaje cuenta con una sola planta, y el otro volumen consta de planta baja más una.

En la planta baja de este volumen es donde se ubicarán todas las estancias con un uso diario más habitual, como las oficinas, dependencias de estancia, comedor y descanso, gimnasio, vestuarios y taquillas. Además son necesarias zona de cuarto de limpieza, almacén, taller y cuarto de equipos de respiración autónoma así como aljibe. En la planta primera se dispondrán salas de reuniones, sala de estudio y oficinas de dirección, aulas de formación y biblioteca.

Asimismo, se prevé la construcción de una torre de maniobras con escalera, de aproximadamente 14 metros de altura.

Print Friendly, PDF & Email