A las nueve de la mañana salía la expedición, que ha sido despedida con una cerrada ovación por parte de organizadores, donantes, colaboradores e instituciones. La comitiva recogerá a varias familias refugiadas en Polonia para su acogida temporal  en Málaga

Minutos después de las nueve de la mañana, hacía su salida el autobús solidario fletado por distintas entidades, empresarios y organismos del entorno de Churriana y Alhaurín de la Torre. Representantes de IMFOBÚS, Fundación La Esperanza y de las instituciones implicadas (Junta Municipal del Distrito de Churriana y Ayuntamiento de Alhaurín), además de colaboradores, donantes, benefactores amigos y vecinos, se han dado cita en la explanada de la Residencia para la Tercera Edad Juan González para despedir a la comitiva, compuesta por cuatro voluntarias y tres conductores.

Durante la despedida se han vivido momentos especialmente emotivos, ya que se ha podido certificar “el enorme espíritu solidario que caracteriza a la ciudadanía malagueña, andaluza y española”, según han afirmado el concejal del Distrito Churriana, José del Río, y la concejala de Bienestar Social de Alhaurín de la Torre, María del Carmen Molina, presentes en el acto junto a la gerente de Fundación La Esperanza, Mari Paz Dovado, y el presidente de la plataforma IMFOBÚS, Salvador González, auténticos impulsores de esta iniciativa solidaria que tanto eco y apoyos ha obtenido.

La primera parada de esta ilusionante ruta será la ciudad polaca Przemysl, en la frontera con Ucrania, donde las ONG trabajan en varios campamentos y donde se entregarán los cientos de kilos de ayuda humanitaria dispuestos en cajas y repartidas por todo el autobús: productos alimenticios no perecederos, medicinas, mantas, ropa de abrigo, y otro material considerado indispensable. En teoría, de acuerdo con el itinerario previsto, la llegada a tierras polacas se produciría el martes o miércoles, ya que se ha programado una primera noche de parada en Lyon, Francia (que está a 1.500 km. de Málaga) y, a la jornada siguiente, si todo va bien, se completaría de corrido todo el trayecto restante.

Una vez completada la entrega, la expedición partiría a Cracovia, situada a 250 kilómetros, donde ya esperarían las familias ucranianas asignadas por las autoridades consulares para que suban al autobús, vengan a España y sean acogidas por familias malagueñas de forma temporal. El bus, aportado por Autocares Quino e Hijos, S. L., viaja con cuatro voluntarias de la Fundación La Esperanza, entre ellas, su gerente, y con tres conductores para repartirse los turnos.

Han sido tantas y tantas las muestras de solidaridad con la campaña, realizada en redes sociales por la plataforma IMFOBÚS entre sus asociados, clientes y amigos, que ya se está pensando en una nueva expedición, ya que apenas quedaba sitio para más donaciones en especie y se ha recaudado más de lo esperado. Y, para dar un paso más allá, Dovado, como experta en la atención a personas con necesidades especiales, ha mostrado su deseo de poder abrir una vía para ayudar también a los colectivos de discapacitados, “los grandes olvidados en esta crisis humanitaria”.

Desde Alhaurín de la Torre, la ayuda ha sido también muy notoria y diversa: Por un lado, un empresario ha querido aportar, de forma anónima, la totalidad del coste derivado del combustible, que suma varios miles de euros. En segundo lugar, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, que dirige María del Carmen Molina, ha apoyado una serie de tareas relacionadas con la logística y los trámites, así como ha puesto a disposición de esta expedición a los integrantes de la Asociación Eo, Eo, gracias a su experiencia en cooperación internacional y los conocimientos en Enfermería, además de haber mediado en la tarea de localizar al benefactor que asume el importe de la gasolina.

María del Carmen Molina ha insistido en el mensaje de que toda la colaboración espontánea que la ciudadanía quiera aportar, debe canalizarse a través de la página web que han puesto en marcha el Consulado de Ucrania en Málaga, de forma conjunta con las ONG, la Diputación de Málaga y la Asociación Maydan de residentes ucranianos en la Costa del Sol. De esta forma, cada persona o familia puede decidir si ayuda con donaciones, puesta a disposición de su casa para acogida o tareas de logística, traducción, etcétera.

La solidaridad con Ucrania sigue estando muy presente en Alhaurín de la Torre, pues, además, mantiene activas distintas campañas de recogida de productos de primera necesidad, emprendida por el Área de Juventud y Corresponsales Juveniles y Bienestar Social, además de que el domingo 27 de marzo, tendrá lugar un gran festival musical benéfico, con el vocalista de Danza Invisible, Javier Ojeda, y diez grupos locales.

Por su parte, la Fundación La Esperanza es una entidad que gestiona varias residencias privadas en la localidad y en Churriana y, también, a nivel público, el Centro Municipal La Candelaria para personas con necesidades especiales y el Centro Municipal de Día.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Print Friendly, PDF & Email