La delegada territorial visita los proyectos cofinanciados por la consejería de Juan Marín que dan empleo a un centenar de vecinos

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga,            Mónica Alejo, ha visitado hoy las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Benaoján con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), cofinanciadas por la consejería que dirige Juan Marín con cerca de 50.000 euros euros. Junto a la alcaldesa, Soraya García, la delegada ha podido ver los trabajos que se están realizando y entre los que destacan los de la calle Cantillo y en el centro de formación, donde se está habilitando un muro de contención “para evitar inundaciones porque está cerca del arroyo” y se están sustituyendo las ventanas.

Alejo ha puesto en valor la importancia del PFEA para las entidades locales, ya que les permite acometer actuaciones que solas, con recursos propios, no podrían; y crear puestos de trabajo, evitando así la despoblación. En el caso de Benaoján, los proyectos que se ejecutan este año “están generado 99 empleos y casi 2.000 jornales”.

En concreto, la aportación de la Junta a las obras en el centro de formación supera los 23.000 euros mientras que para la pavimentación de la calle Cantillo se destinan 11.500 euros. Además, otro de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al PFEA es una nave de explotación extensiva de pequeños rumiantes en el paraje de la Sierra de Líbar, que la consejería liderada por Juan Marín cofinancia con 13.500 euros.

El PFEA está cofinanciado por la Junta, el SEPE, las diputaciones y los propios ayuntamientos. Este año, la Consejería de Administración Local aporta casi 6 millones de euros para los 320 proyectos que ejecutan los municipios malagueños y que generarán más de 13.700 empleos en la provincia.

Ayuda de 15.000 euros para máquinas de ozono frente al COVID

Durante su visita, la delegada también ha informado de que el Ayuntamiento de Benaoján ha sido beneficiario de una de las líneas de ayudas desplegadas por la consejería que dirige Juan Marín para ayudar a las entidades locales a reforzar servicios públicos ante aumentos estaciones de población o circunstancias excepcionales como la crisis sanitaria provocada por el COVID. En concreto, ha recibido una partida de 15.000 euros con la que el consistorio ha adquirido “máquinas de ozono que se han utilizado para las dependencias municipales y el colegio” para purificar el aire y reducir la propagación del coronavirus.

En los últimos tres años, la consejería ha invertido casi 150.000 euros en este municipio, ha señalado Alejo, quien ha indicado que “para la Junta de Andalucía y esta Delegación es muy importante la relación con los municipios, ese asesoramiento cercano y seguiremos haciéndolo”.

La delegada ha explicado que en la reunión con la alcaldesa le ha informado también de la puesta en marcha del Catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local (Cep@l), una plataforma diseñada por la consejería que se pone a disposición de los ayuntamientos de manera gratuita para que puedan implantar la tramitación electrónica de más de 600 procedimientos.

Por su parte, la alcaldesa ha indicado que el PFEA “para los municipios, especialmente para los pequeños, es fundamental para la reducción del desequilibrio económico que tenemos”, destacando la importancia de que los delegados “visiten nuestros pueblos para preocuparse por las inversiones que han hecho y para conocer los proyectos que se han ejecutado”.

Ha subrayado la importancia de las obras de protección del edificio de formación, “que incluirá la posibilidad de albergue”, y también de la nave de explotación de pequeños rumiantes, que cumplirá “todos los objetivos del PFEA, como es acabar con ese desequilibrio y también fomentar el empleo estable y dentro del mundo rural”.

Print Friendly, PDF & Email