La delegada territorial visita varias obras del PFEA en la localidad, que este año cuentan con una aportación de 136.000 euros por parte de la Consejería de Juan Marín

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga,            Mónica Alejo, ha visitado hoy las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Teba con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), cofinanciadas por la Consejería que dirige Juan Marín con 136.196 euros. Entre los proyectos que ha podido poner en marcha el Consistorio destaca la rehabilitación de un antiguo hotel rural que se convertirá en un centro social polivalente.

Durante su visita, Alejo se ha reunido con el alcalde, Cristóbal Miguel Corral, y también ha recorrido algunas de las vías en las que el Ayuntamiento está interviniendo este año con los recursos del PFEA.

Alejo ha puesto en valor la importancia del PFEA para las entidades locales, ya que les permite acometer actuaciones que solas, con recursos propios, no podrían “y mejorar los equipamientos y servicios públicos que ofrecen a sus vecinos, como es el caso del nuevo centro social que se está habilitando en Teba, contribuyendo así a fijar la población al territorio”.

Además, ha hecho hincapié en la creación de empleo derivada de las obras del PFEA. En el caso de Teba, este año se generarán 276 puestos de trabajo.

El PFEA está cofinanciado por la Junta, el SEPE, las diputaciones y los propios ayuntamientos. Este año, la Consejería de Administración Local aporta casi 6 millones de euros para los 320 proyectos que ejecutan los municipios malagueños y que generarán más de 13.700 empleos en la provincia.

“La apuesta por este programa, cuya financiación se ha incrementado este año en un 9,5%, es una muestra del compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por el municipalismo, poniendo a disposición de las entidades locales todos los recursos posibles para ayudarles, ya que somos conscientes de que son la administración más cercana al ciudadano”, ha defendido Alejo.

En este sentido, ha recordado medidas puestas en marcha por la Junta en esta legislatura para mejorar la financiación de los ayuntamientos, como el aumento progreso de la Patrica (Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma), “que llevaba congelada desde 2014”; la reducción de la deuda del Ejecutivo autonómico con las entidades locales; el Decreto Ley que permite a los ayuntamientos aplazar y fraccionar el pago de sus deudas con la Junta “para que éstas no supongan un problema para acceder a los fondos europeos Next Generation”; o las ventajas fiscales para quienes viven en municipios pequeños incluidas en la última rebaja impositiva, como la deducción de 400 euros en el IRPF por nacimiento de hijo o adopción y el tipo reducido del 3,5% en el impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra de vivienda.

Print Friendly, PDF & Email