La delegada territorial señala la cita como una “oportunidad” y recuerda el compromiso de la consejería por impulsar esta industria clave para la economía y el empleo

El evento reunirá el día 29 a medio centenar de empresas en el Palacio de Ferias para que los profesionales de esta industria conozcan la oferta laboral de cara a la temporada alta

El Palacio de Feria y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá el próximo 29 de marzo la I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol en la que medio centenar de empresas turísticas ofertarán puestos de trabajo con el objetivo de impulsar la contratación de trabajadores de cara a la temporada alta. Se trata de una cita coorganizada por la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y la Asociación de Empresarios de Playas (Aeplayas), que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo.

“Se trata de una oportunidad para la industria turística de la provincia de Málaga de cara a la temporada alta, más en este momento en el que ha comenzado la recuperación del sector”, ha explicado la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, en la presentación del evento, en la que han participado los presidentes de Aehcos, José Luque; Mahos, Javier Frutos; y Aeplayas, Manuel Villafaina; el concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo de Málaga, Luis Verde; la secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Marisa García; y la directora de la Delegación de Empleo y Formación de la Diputación de Málaga, Rocío Ruiz.

Rodríguez ha puesto en valor “el compromiso de la consejería que lidera Juan Marín con este sector estratégico para la economía y empleo de la comunidad. Por ello, hemos creído fundamental apostar por estas primeras jornadas que van a conectar a los empresarios turísticos con los grandes profesionales con los que contamos para poder seguir destacando como un destino de calidad y excelencia. La provincia cuenta con innumerables atractivos. Tenemos sol y playa, gastronomía, cultura, patrimonio, un clima envidiable… pero, sin duda, parte de la experiencia del visitante es también la atención que recibe de los trabajadores del sector, que cuenta con una gran cualificación y preparación”.

Del mismo modo, ha recordado las distintas medidas adoptadas por el Gobierno andaluz para respaldar esta industria como ayudas directas y de solvencia para hacer frente a los efectos de la pandemia, subvenciones para la digitalización de las empresas, o la aprobación de decretos que “eran unas demandas históricas” y que han permitido “poder ser más competitivos ante otros destinos”.

Igualmente, ha recordado “la importancia de la colaboración institucional y entre lo público y lo privado para sacar adelante proyectos, como el que presentamos hoy, que redundan en mejorar el turismo en nuestra tierra”. “Desde la Consejería de Turismo venimos trabajando de la mano del sector para responder a cada una de las necesidades que nos vienen planteando en cada momento. Esta es la clave del éxito del turismo en Andalucía y seguiremos avanzando en esta dirección”.

Por su parte, el presidente de Aehcos ha valorado la celebración de estas jornadas y ha explicado que, como consecuencia de dos años de pandemia, “nuestro sector ha tenido una apertura más limitada y eso ha propiciado fugas de recursos humanos hacia otros sectores”.

Luque ha aludido a un estudio de las necesidades de los hoteles y ha explicado que los establecimientos que tienen mayor demanda de personal son los de 3 y 4 estrellas y los apartamentos de 3 llaves. Las zonas donde más personal se requiere son Marbella, Estepona, Fuengirola, Benalmádena, Málaga, Torremolinos, Mijas, Nerja, Vélez-Málaga y Antequera, entre otros. Respecto a los perfiles a cubrir, ha detallado que son los de ayudante de camarero, camarero, ayudante de cocina, cocinero, auxiliar de mantenimiento y camarera de piso.

De otro lado, Frutos ha subrayado el compromiso de la patronal “con el empleo de calidad” y la consideración del turismo como un sector económico básico en la provincia de Málaga “en el que la formación y la profesionalidad permiten gozar de puestos de trabajo con buenas condiciones económicas, de estabilidad y de carrera”.

Asimismo, Villafaina también se ha referido a que las jornadas serán “lo suficientemente importantes para hacer ver que la hostelería y hotelería es una profesión bonita”.

La I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol mostrará la oferta laboral de grupos empresariales y establecimientos de los tres sectores a aspirantes a trabajar en la industria turística de la provincia de Málaga. La cita espera la asistencia de entre 1.000 y 1.300 personas. Se orienta a profesionales en activo y en desempleo, y a estudiantes de diferentes planes educativos e instituciones formativas como la Universidad de Málaga, FP, escuelas de hostelería, institutos con enseñanza de hostelería o formación privada.

Print Friendly, PDF & Email