Patricia Navarro llama al Estado a “abandonar su indolencia ante el clamor generalizado de transportistas y sectores productivos”

La delegada del Gobierno manifiesta que la Junta luchará contra el cierre de oficinas y el desmantelamiento de Unicaja Banco

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha rubricado con la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, el acuerdo por el que se acepta la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Ronda a favor de la Junta de Andalucía del edificio denominado ‘La Isla’, situado en calle Fernando de los Ríos de esta localidad, con el objetivo de destinarlo a la futura Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Ronda.

La delegada del Gobierno ha explicado que el proyecto de la OCA de Ronda, que cuenta con un presupuesto en torno al millón de euros, se enmarca en el plan de modernización de las oficinas comarcales agrarias (OCAS), emprendida por la Junta de Andalucía, subrayando que “esta oficina será la primera obra de este plan en Andalucía y se configurará como un referente del nuevo concepto de la Oficina Comarcal Agraria”.

Con esta actuación,  ha señalado Patricia Navarro, “la Junta avanza en la renovación de los recursos destinados al mundo rural”, una modernización que, ha considerado, lleva postergada décadas. En este sentido, ha destacado que de la Junta tiene la prioridad de transformar las Oficinas Comarcales Agrarias para adaptarlas a las necesidades del siglo XXI, ya que “son unidades administrativas y oficinas estratégicas para el Gobierno andaluz, porque contribuyen de forma decisiva a la vertebración del territorio, a la fijación de la población y a la lucha contra la despoblación”.

Tras la adecuación de las instalaciones, que pertenecen al Ayuntamiento de Ronda, el nuevo edificio, que contará con una plantilla de 17 empleados públicos, entre veterinarios, técnicos agrícolas y personal administrativo, dispondrá de un diseño marcado por las nuevas tecnologías, la telematización de procedimientos y situar a los usuarios en el centro de atención, pudiendo ofrecer un servicio personalizado al disponer de toda la información electrónica del administrado para “convertirse en la ventanilla única de los agricultores y ganaderos de esta comarca ”.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano y el director de la OCA de Ronda, Juan Luis Muñoz, ha valorado el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de la ciudad, por un plazo de 30 años, como “una muestra de la buena sintonía existente entre ambas administraciones y un ejemplo de la colaboración institucional en favor de servicio público, en este caso, en beneficio del mundo rural”.

Patricia Navarro ha informado que, a través de esta cesión, el inmueble se adscribe a la  Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, de manera que una vez estén acondicionadas las nuevas instalaciones, las actuales oficinas cambiarán de sede, ya que actualmente se encuentra en un edifico del siglo XIX de titularidad privada, en régimen de arrendamiento.

Al respecto ha asegurado que con esta intervención no sólo se mejorarán los recursos e infraestructuras en el marco  del plan de modernización de las oficinas comarcales agrarias, sino que, además, supondrá un ahorro a las arcas autonómicas.

Esta oficina permite atender las necesidades de hasta 25 municipios: Algatocín, Alpendeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimena de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Serrato y la propia Ronda.

Es un servicio público referente para el mundo rural en general y para sectores específicos en particular, como la ganadería extensiva, el castañar o el viñedo. Entre sus funciones destacan la gestión y control de las ayudas al sector agrario; sanidad animal y vegetal; registro y control de actividades agrícolas, ganaderas y agroalimentarias; elaboración de informes del sector agrario comarcal; Información y formación agrarias; y promoción del asociacionismo y la calidad agrarios.

 

Llamamiento al Gobierno central

La delegada del Gobierno ha afirmado que “de nada sirve el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz para mejorar la vida de agricultores y ganaderos,  con unas instalaciones mucho mejores en este caso, agilizando los trámites que precisan, el asesoramiento y las subvenciones, luchando por una PAC mucho más justa, si no todas las administraciones ponen su granito de arena”.

Navarro ha asegurado “que para poder seguir subsistiendo es preciso bajar los impuestos”, ha dicho Navarro, ya que mantener la presión fiscal con las condiciones actuales abocará al cierre de muchas empresas “y entonces no habrá nada que recaudar”.

“Estamos en momentos inéditos de escalada del IPC, de costes de suministros básicos para los sectores productivos que sustentan nuestra economía y el Gobierno no puede pasar ni un día más en esa postura de indolencia y de pasividad”, ha añadido.

Por este motivo, Navarro ha apuntado que, si el Gobierno central  se niega a reducir los costes de los combustibles y suministros a estos sectores productivos, “muchos tendrán que echar el cierre” y ha instado al Gobierno de España “a sentarse con todos los sectores afectados a ser flexible y empático a la situación que están experimentando los negocios”.

 

Unicaja Banco

La delegada del Gobierno andaluz se ha dirigido en su intervención a la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, para mostrar su apoyo al “papel de liderazgo” que la regidora ha mantenido en la comarca en favor del mantenimiento de las oficinas de la entidad bancaria Unicaja Banco y ha confirmado que “el trabajo del Gobierno andaluz va en la línea de las reivindicaciones de todos los alcaldes por evitar este desmantelamiento”.

Ha considerado que “estamos asistiendo tristemente a un episodio de desmantelamiento de esta entidad en nuestra provincia, y alcaldes de todos los signos políticos se han puesto en pie de guerra, porque este territorio, la comarca de Ronda, le ha dado mucho a lo largo de la historia a esta entidad financiera, la quinta hoy de España, posición a la que ha llegado en parte gracias a Ronda y este territorio”.

La delegada opina que la contrapartida a ese liderazgo “no puede ser que nos quedemos poco a poco sin las raíces malagueñas que tiene Unicaja” y ha recordado que tanto la Presidencia de la Junta como la Consejería de Presidencia, “con dos malagueños al frente, siguen trabajando para que eso no ocurra”.

Además, ha recordado que el Presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado su insistencia al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, competente en la materia, para que se pronuncie sobra la idoneidad de Braulio Medel a la presidencia de la Fundación, señalando que “es muy triste que quien podría haber salido triunfante por la puerta grande del mundo financiero, ahora se vaya a tener que ir por la puerta de atrás de Unicaja Banco”.

Navarro se ha referido a Braulio Medel “como una persona que sin duda ha contribuido al crecimiento de Unicaja, y Unicaja asimismo al crecimiento de la provincia, por lo que nos da pena” esta situación, “pero eso no le derecho a hacer de su capa un sayo y hacer de esa entidad financiera lo que le dé la gana”.

La delegada de la Junta ha concluido argumentando que Unicaja “no es de Braulio Medel, sino todos los malagueños nos sentimos un poco parte de esa entidad y lucharemos para que no se vaya de Málaga y siga en este territorio su centro administrativo, como también, por otra parte, constaba en ese convenio de fusión” con Liberbank.

Print Friendly, PDF & Email