El ciclo ‘Pensamiento político’ ofrece una nueva cita con Elisa Chuliá sobre los cambios demográficos el martes 29 de marzo

Raquel Lanseros hablará sobre el poder de comunicación de la poesía en el último encuentro del trimestre del ciclo ‘Demasiado humanos’ el jueves 31 de marzo

El centro cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga pone el broche a la programación de este trimestre con dos encuentros sobre política y poesía. Elisa Chuliá, doctora en Ciencias Políticas y Sociología, estará en diálogo con Manuel Arias Maldonado, politólogo y escritor para tratar los cambios demográficos y la transformación política que suponen. Y la poeta, traductora y profesora de universidad Raquel Lanseros conversará con el médico y escritor José Antonio Trujillo sobre el poder de la poesía en la comunicación de las sociedades.

Los retos del cambio demográfico. Con Elisa Chuliá. Martes 29 de marzo a las 19.00 horas    

Elisa Chuliá protagoniza un nuevo encuentro del ciclo ‘Pensamiento político’, coordinado por el politólogo y escritor Manuel Arias Maldonado. En esta cita, llamada ‘Los retos del cambio demográfico’, Chuliá responderá a algunas de las grandes cuestiones sobre la transformación que sufre el mundo globalizado. Este profundo cambio que el planeta lleva sufriendo desde hace décadas afectará de maneras distintas a las sociedades, ya sea por el envejecimiento de algunos países o por la superpoblación de otros.

Elisa Chuliá Rodrigo es doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Cursó estudios de Magister Artium en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) entre 1983 y 1989. Tras completar estudios de postgrado en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS) de la Fundación Juan March (Madrid), defendió su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (1997). Desde 2003 es profesora titular de Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), impartiendo docencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue decana entre 2007 y 2011. Su último libro es ‘Más allá de los negocios. Miradas y visiones de empresarios sobre la economía, la sociedad y la política’ (Funcas, 2019, junto con M. Miyar, J. Muñoz Comet, A.M. Reynaers y P. Perard).

 

El humanismo en verso. Con Raquel Lanseros. Jueves 31 de marzo a las 19.00 horas

El ciclo ‘Demasiado humanos’, dedicado a acercar los grandes temas humanistas de la mano de invitados dedicados a diferentes disciplinas, recibe a la poeta, traductora y profesora de universidad Raquel Lanseros. En diálogo con el médico y escritor José Antonio Trujillo, Lanseros tratará el poder de la poesía en la comunicación, que puede llegar a ser una herramienta de lucha contra los totalitarismos ya que es capaz de movilizar masas y penetrar en las conciencias del público.

Raquel Lanseros es autora de doce libros de poesía publicados en Francia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Italia, México, Portugal, Marruecos, Perú y Puerto Rico. Ha sido además galardonada con el Premio Unicaja de Poesía, un Accésit del Premio Adonáis, el Premio de Poesía del Tren, el Premio Antonio Machado en Baeza y el Premio de Poesía Jaén. Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, es autora asimismo de numerosas publicaciones académicas en el ámbito de la poesía, los estudios de género, la transversalidad del conocimiento y la traducción. Su último libro de poesía, ‘Matria’, obtuvo en 2019 el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica.

Print Friendly, PDF & Email