Con las plantaciones, que se iniciaron el 6 de marzo y en las que han participado 300 personas, se compensan cerca de 300 toneladas de CO2

Cristóbal Ortega ha destacado la importancia de reforzar la concienciación ciudadana para hacer frente a la crisis climática

La Diputación de Málaga ha plantado 1.650 árboles en Villanueva de Algaidas, Riogordo y Alfarnatejo en tres plantaciones participativas celebradas los días 6, 20 y 27 de marzo.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha explicado que “estas plantaciones de especies autóctonas sirven como sumidero de CO2”, ya que cada especie vegetal plantada supone una absorción estimada de 0,18 toneladas de dióxido de carbono. “En cada jornada se ha plantado una media de 550 plantas, de tal modo que, en total, se consigue una compensación de emisiones de un centenar de toneladas de CO2”.

Ortega ha incidido en que “estas actividades sirven también para reforzar la labor de concienciación contra el cambio climático, lo que es muy importante de cara a promover un cambio real en la acción ciudadana en el día a día. Éste es el objetivo principal del programa ‘málaga+viva’ de la Diputación, que trata de concienciar a la población respecto al cambio climático”. Por ello, el diputado se ha mostrado satisfecho de haber ocupado la totalidad de las plazas disponibles para estas arboladas.

En cada actividad participan 50 vecinos del municipio donde se realiza junto a otras 50 personas llegadas desde Málaga capital en un autobús dispuesto por la Diputación de Málaga.

En esta edición se han buscado emplazamientos en los que cada municipio desarrolla proyectos de acción climática y medioambiental. En Villanueva de Algaidas la plantación se ha realizado en el parque urbano Albaicín, mientras que en Alfarnatejo ha tenido lugar en el complejo turístico Alfarnatura, en los alrededores de la Fuente del Conejo. Por su parte, en Riogordo ha sido en el área recreativa La Liebrecilla.

Las especies utilizadas para estas tres plantaciones son jacarandas, encinas, algarrobos, quejigos, lentiscos, almeces y frutales como almendros, granados, higueras, madroños y nogales, además plantas aromáticas como lavanda, romero y tomillo.

 

Actividad altruista

Las arboladas están concebidas como jornadas lúdicas y de convivencia. La actividad es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas. Además de las plantaciones, se realiza un pequeño recorrido por el entorno y se hacen otras actividades como la elaboración y colocación de cajas nido y de hoteles de insectos en las tres zonas de actuación.

Print Friendly, PDF & Email