La delegada territorial visita la localidad para conocer las actuaciones que se van a realizar con cargo a las ayudas de la consejería para mejorar el patrimonio de los municipios de interior

La línea Patcul ha beneficiado a 12 pueblos malagueños y cuenta con un montante global más de 580.000 euros en la provincia

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado esta mañana Istán donde ha mantenido una reunión junto a su alcalde, José Miguel Marín Marín, para abordar los proyectos que se van a desarrollar gracias a las ayudas que la consejería que lidera Juan Marín concede a los municipios de interior para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de estas localidades (Patcul).

“Con estas partidas queremos apostar por esta industria clave para el empleo y el turismo de la provincia y de Andalucía. Es una muestra de nuestro compromiso por impulsar este sector estratégico. Y lo hacemos fortaleciendo los atractivos con los que cuentan los municipios, complementando su oferta y dando motivos a los visitantes para venir durante todo el año”, ha explicado Rodríguez.

Así, en el caso de Istán, ha detallado la responsable territorial, el proyecto financiado con más de 23.000 euros contempla la transformación de un antiguo depósito de agua, ubicado en un paraje con acequias árabes y vegetación, conocido como El Coto, en un museo relacionado con este recurso natural.

“Istán cuenta con atractivos muy destacados, su ubicación privilegiada, en la Sierra de las Nieves, declarada recientemente Parque Nacional, y a muy pocos kilómetros del litoral, lo hace ser conocido como el manantial de la Costa del Sol”, ha explicado la delegada, quien ha detallado que “ahora esta iniciativa viene a potenciar uno de los recursos de la localidad, lo que la hace distinta y la diferencia de otros destinos, como es el agua, y lo va a realizar de la mano de la accesibilidad, una clave esencial en el crecimiento y el futuro del turismo, pues debemos avanzar en conseguir que nuestros destinos estén libre de barreras y sean para todos. Es una muestra de excelencia y de calidad en la que debemos seguir trabajando”, ha destacado.

Rodríguez ha apuntado, además, que estas partidas “muestran la apuesta de la consejería que lidera Juan Marín por respaldar a las entidades locales y los ayuntamientos así como la importancia del trabajo coordinado y en equipo. De esta manera avanzamos por conseguir un turismo de calidad, diversificado, un turismo abierto a todos, sin barreras arquitectónicas y, sobre todo, abierto en cualquier época del año”.

El alcalde, por su parte, ha asegurado que este proyecto es “muy importante y especial” para Istán, que es “un paraíso por descubrir”, ubicado en pleno Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y “bañado por el agua por los distintos nacimientos que tenemos”.

El objetivo de estas partidas, que a nivel andaluz ascienden a un total de cinco millones que se han destinado a un centenar de localidades, es fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales a través de la protección, el fomento y el desarrollo de su patrimonio cultural. En la provincia de Málaga se han beneficiado 12 pueblos malagueños gracias a un montante global más de 580.000 euros.

Print Friendly, PDF & Email