Maribel Verdú, Mauricio Wiesenthal, Remedios Zafra, Laurence Debray, Fran Perea, Mira Milosevich, Carlos Zanón, Alfonso Méndiz, Antonio Pampliega y Mercè Conangla pasarán por el centro hasta junio

Francisco Salado destaca la evolución de la oferta en los últimos meses y la expectación generada entre el público, con más de 170.000 visitas presenciales y online, tanto a las conferencias como a la exposición de Jean-Marie Périer

La nueva temporada incluye los nuevos ciclos ‘Hitos y biografías malagueñas’ y ‘Las huellas del pasado’ con el objetivo de dar a conocer los hitos y personajes relevantes del periodismo local y la huella de la arqueología de Málaga, respectivamente

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga continúa en su nueva temporada mostrando su compromiso con el espíritu crítico y la reflexión a través de 40 nuevos encuentros sobre filosofía, letras, política, historia, espiritualidad y arte de la mano de algunos de sus representantes más reconocidos hasta el mes de junio.

Así lo ha dado a conocer en la presentación el presidente de la Diputación, Francisco Salado, acompañado del director de La Térmica Salomón Castiel.

Salado ha destacado el éxito de convocatoria durante el primer trimestre del año de las actividades del centro, cuyos asistentes pudieron ocupar la totalidad del aforo. De hecho, más de 3.000 personas han participado en los encuentros de manera presencial y 30.552 han visitado la exposición vigente hasta el 13 de abril ‘Jean-Marie Périer: el fotógrafo de las estrellas’.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que se está realizando en este centro, que prácticamente cada día tiene algo nuevo que ofrecer”, ha declarado.

Asimismo, las retransmisiones a través del canal de YouTube de cada una de las conferencias superan 127.400 en los primeros tres meses del año “lo que demuestra que los streamings que iniciamos con motivo de la pandemia han llegado para quedarse y cuentan con una gran acogida entre nuestro público, pues nos permite llegar a todo el mundo”, tal y como ha precisado el presidente de la Diputación. “Eso quiere decir que en tan solo los tres primeros meses del año hemos superado las 170.000 visitas, gracias a la tecnología”, ha añadido, haciendo referencia también a los asistentes de forma presencial.

 

Nueva programación

El centro cultural La Malagueta irrumpe en este nuevo trimestre con una mayor oferta aglutinando a un total de 32 ponentes y 40 encuentros enmarcados en 17 ciclos. La primera cita tendrá lugar hoy jueves 7 de abril con Paco Pérez-Bryan, histórico locutor de radio, en el ciclo Aula de Cultura Sur.

Por otra parte, Maribel Verdú, Raquel Martín, Jorge Viñes, Alfonso Méndiz, Antonio Pampliega, Mercè Conangla, Fran Perea, Mira Milosevich, Mauricio Wiesenthal, Enrique de Vicente, Remedios Zafra, Jaco Abel, Manuel Lucena Giraldo, Josu de Miguel, Rosa Belmonte, Emilia Landaluce, Juan Antonio García Galindo, Laurence Debray y Carlos Zanón, entre otros nombres, pasarán por La Malagueta de abril a junio.

El presidente ha destacado que como en cada temporada, el centro organiza un gran evento. En esta ocasión el 13 y 14 de mayo tendrán lugar las I Jornadas sobre la Diáspora, dirigidas por la filósofa Amelia Valcárcel sobre las migraciones del siglo XXI.

‘Hitos y biografías malagueñas’ y ‘Las huellas del pasado’

Además, el centro mantiene el formato y horario habitual de sus encuentros, siendo las 12:00 horas para los matinales y a las 19:00 horas en el resto de las conferencias.

Como novedad, esta nueva temporada presenta dos nuevos ciclos en sus matinales: ‘Hitos y biografías malagueñas’ y ‘Las huellas del pasado’, con el objetivo de dar a conocer los hitos y personajes relevantes del periodismo local y la huella de la arqueología de Málaga, respectivamente.

El primero, coordinado por Fernando Arcas, profesor titular de Historia contemporánea de la UMA, repasará eventos destacados y figuras relevantes de la ciudad de la mano de Laura López, profesora titular del Departamento de Periodismo de la UMA, Carlos Sarria, doctor en Historia Contemporánea por la UMA, y Juan Antonio García Galindo, catedrático de Periodismo y vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA.

Por su parte, el ciclo organizado por Victoria Martín, historiadora del arte, acercará a la audiencia algunos de los muchos restos arqueológicos que pueden conocerse en Málaga de la mano del historiador y arqueólogo Manuel J. Ureña y de la doctora en Ciencias por la Universidad de Málaga Blanca Lasso.

En todos los encuentros el acceso es libre hasta completar aforo, sin necesidad de reserva. También se podrá seguir parte de la programación por streaming a través del canal de YouTube ‘Centro Cultural La Malagueta’.

Toda la programación se puede consultar desde este momento en la web del centro: www.cclamalagueta.com, así como suscribirse a la newsletter mensual para recordatorio de los próximos eventos.

 

Balance del primer trimestre de 2022

El presidente de la Diputación ha felicitado a La Malagueta por la evolución de su oferta cultural en los últimos meses,  con un mayor número de actividades, lo que ha supuesto un incremento en la asistencia del público y en visitas online.

De enero a marzo el centro ha logrado congregar a 3019 asistentes, con 95 personas de media por cada encuentro. Por otro lado, el canal de YouTube de La Malagueta ya suma 127.424 visualizaciones en el primer trimestre. El 95% de su contenido corresponde a las conferencias.

En la pasada temporada destaca V Festival de Filosofía, organizado por José Carlos Ruiz, con más de 1.200 asistentes que se repartieron en las salas de conferencias del centro durante 4 días de aforo al completo.

Uno de los ejemplos que confirman el éxito de asistencia a La Malagueta es el ‘Club de lectura’ del escritor Antonio Soler”, ha informado Salado.  “El público ha recibido con entusiasmo la oportunidad de compartir sus impresiones sobre las novelas de la llamada ‘Generación perdida’ con el dos veces Premio Nacional de la Crítica.

Las lecturas sobre dicha generación continúan este trimestre con ‘El bosque de la noche’, de Djuna Barnes, ‘Manhattan Transfer, de Dos Passos, y ‘Las uvas de la ira’, de Steinbeck.

Además, las cuentas en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram aumentaron en un 32% de media el número de seguidores.

Por otra parte, 30.552 personas han podido disfrutar hasta ahora de la exposición fotográfica ‘Jean-Marie Périer: el fotógrafo de las estrellas’ desde el 15 de octubre de 2021, convirtiéndose en la muestra con mayor afluencia del espacio expositivo del centro. Estas cifras son provisionales, puesto que la colección de Périer se puede visitar hasta el próximo 13 de abril en el espacio expositivo de la plaza.

Print Friendly, PDF & Email