(PSOE) Ante el estado lamentable que presenta este paraje natural “por la falta de servicios, iluminación y de mantenimiento en su paseo”, el concejal Mariano Ruiz pide “una remodelación integral que recupere para la ciudadanía en condiciones dignas este lugar tan especial”, además de poner en valor el Paseo de los Canadienses, ya decretado como Lugar de Memoria Histórica y que se encuentra “en malas condiciones”

Los socialistas lamentan que el traspaso de competencias en Turismo de la edil independiente Rosa Sánchez al concejal de Recursos Humanos, Jacobo Florido, “quien ya tiene problemas para dar y regalar, como los escándalos judiciales por irregularidades en procesos selectivos que se tuvieron que anular”

Sobre la polémica valla del Puerto, Ruiz Araujo critica “que el equipo de gobierno permita la chapuza de que se corte con una radial esta separación entre los ricos propietarios de los megayates y el resto de los mortales”, lo que demuestra “el catetismo del PP, que ha incumplido el acuerdo de pleno para colocar una separación transparente, y el más que probable divorcio con su socio Ciudadanos”

 

El concejal socialista Mariano Ruiz propone que el Ayuntamiento de Málaga pida a la Fundación CIEDES la convocatoria de un concurso de ideas para crear en el entorno del Peñón del Cuervo “un parque sostenible con servicios dignos e iluminación como merece esta zona única de nuestra capital”, y que presenta “un evidente abandono que no saca partido a todas sus potencialidades que todavía no se han puesto en valor”. Acompañados de los concejales Salvador Trujillo, Jorge Quero y Lorena Doña, Ruiz ha visitado este parque marítimo terrestre de más de 60.000 metros cuadrados de la zona este del término municipal.

 

Dividido por un peñón que da nombre a la zona, también discurre por aquí el Paseo de los Canadienses un sendero paralelo a la playa en dirección a Almería y rinde homenaje a la acción solidaria del doctor Norman Bethune y sus compañeros que ayudaron a la población malagueña durante la guerra civil española en la huída denominada La Desbandá. “Se inauguró en 2006 y después se dejó en el olvido, por lo que pedimos una puesta en valor, sobre todo después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado considerarlo como Lugar de Memoria Democrática”.

 

Para Ruiz Araujo, “un concurso de ideas es la herramienta perfecta para que la ciudadanía decida cómo quedará este parque sostenible y natural, ya que su estado actual es lamentable, con carencia de servicios importante, sin limpieza, sin vigilancia, mobiliario roto, con escasa iluminación ni aseos públicos, con un carril bici lleno de baches y de socavones que lo convierte en una trampa para los ciclistas”.

 

Además, el concejal socialista defiende que la creación del parque, la mejora de su área de recreo y la dinamización del Paseo de los Canadienses “deberá ser compatible con la protección del hábitat y la conservación de especies vegetales como el endémico Limonium malacitanum, también para que “seamos más ambiciosos en el objetivo de preservar el Anillo Verde y dar cumplimiento al Plan Alicia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

Valla del Puerto y cambios en Turismo del Ayuntamiento

 

En otro orden de cosas, Ruiz ha aprovechado la cita con los medios para valorar “las dos últimas decisiones municipales que demuestran los bandazos del equipo de gobierno de la ciudad”, uno sobre la polémica valla del puerto en el muelle 1 y otro sobre la retirada de competencias en Turismo a la concejala Rosa Sánchez. Sobre el primer asunto, el edil del PSOE ha manifestado que “se incumple otra vez un acuerdo de pleno, que votó a favor de retirar esta valla o de su cambio por una transparente como la que se encuentra en el muelle 2, que divide a ricos de la sociedad en general, que priva a los malagueños de acercarse a la lámina de agua en el puerto para que los dueños de los megayates se sientan apartados”. Ruiz Araujo ha calificado “que se corte con una radial la valla del puerto es una chapuza y una muestra más del catetismo de nuestro ayuntamiento”.

 

“Pedimos al Ayuntamiento que esta valla se quite inmediatamente, no la queremos ni siquiera transparente, porque el pliego de condiciones no obliga a poner cualquier tipo de separación o limitación al paso. Junto a la dirección del Puerto, el alcalde Paco de la Torre ha vuelto a mostrarnos su idea de Málaga a dos velocidades, la de los acaudalados propietarios de los megayates y la del resto de los mortales. Queremos que De la Torre le diga al presidente del Puerto que esto no puede ser. Y también queremos que se pronuncie la concejala Noelia Losada, que fue quien promovió la iniciativa en el último pleno”.

 

Otro de los asuntos tratados durante la rueda de prensa ha sido “el vaciado de competencias ordenada por el alcalde hacia la concejala Rosa Sánchez”, su apuesta independiente para llevar el Turismo de la Ciudad, y que ahora le pasa estas funciones al edil Jacobo Florido, responsable de Recursos Humanos en el Ayuntamiento. Mariano Ruiz ha calificado esta iniciativa como un “ejemplo absoluto de inestabilidad política. Llevamos dos años con la ciudad paralizada en materia turística, sobre todo en su promoción, que no estaba funcionando bien. Incluso en una moción denunciamos hace unos meses que la página web municipal del área de Turismo no era propia de una capital turística como la nuestra”.

 

“No nos sorprende que se le quiten las competencias en Turismo a Rosa Sánchez, una concejala criticada por el sector turístico de nuestra ciudad y que en dos años ha despedido y se ha ganado la dimisión de tres trabajadores del área, uno de ellos el propio director de Turismo”. Sin embargo, “lo que sí nos sorprende es que estas competencias vayan a parar a la dirección de un concejal de Recursos Humanos, Jacobo Florido, que tiene problemas para dar y regalar”. Ruiz Araujo se ha referido a las recientes sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a compensar a trabajadores municipales, “obligándole a retrotraer procesos selectivos por importantes irregularidades, gestionando el área de Personal con una inseguridad tremenda”. Al final, “vemos que nuestro ayuntamiento está dejando a Málaga empantanada, parece el camarote de los hermanos Marx y el más que probable divorcio del PP con su socio de gobierno, Ciudadanos, está convirtiendo esta legislatura en años en blanco para la ciudad por la mala gestión del Partido Popular”, ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email