Sin incluir las reservas de última hora, algunos puntos de la provincia alcanzarán el 83% durante el puente festivo. En ambos casos estas cifras posicionan a Málaga por encima del dato andaluz

Dos de cada tres empresarios encuestados esperan resultados iguales o superiores a los anteriores a la crisis del coronavirus

Los establecimientos hoteleros de Málaga prevén una ocupación del 75% para esta Semana Santa. Así lo reflejan los datos del sondeo de ocupación hotelera elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta). El estudio, que no incluye las reservas que se puedan cerrar a última hora, apunta que durante los días festivos (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección) esta cifra rondará el 83%. En ambos casos, estos datos posicionan a la provincia por encima de la media andaluza (70% y 80% respectivamente).

Teniendo en cuenta las cifras de ocupación, Málaga sería, además, la segunda provincia con mayor volumen previsto y con unos datos muy próximos a los registrados antes de la pandemia. Estaría precedida por Huelva (88% en el puente) y le seguirían Sevilla (81%), Granada, Jaén y Córdoba (las tres por encima del 74%), mientras que Almería y Cádiz se acercan al 70%.

En cuanto a la percepción de los empresarios malagueños de su situación actual respecto a la misma temporada del año 2019, el sondeo desprende que más del 70% encuestados esperan resultados iguales o superiores a los precrisis.

Para la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, “contar con ocho de cada diez plazas ocupadas en la provincia es una cifra para celebrar teniendo en cuenta que venimos de la crisis más dura que ha pasado el turismo debido a la pandemia y la situación actual de incertidumbre. Esto muestra el esfuerzo de los profesionales de esta industria estratégica, que una vez más evidencia su capacidad de resiliencia, así como de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno andaluz, siempre de la mano del sector, para respaldarlo y responder a cada una de sus necesidades”.

“Las previsiones nos dejan cifras muy positivas, muy próximas a las que se cerraron en 2019, un año que ya fue de récord en Andalucía”, ha asegurado Rodríguez, quien se ha mostrado confiada en que si la climatología acompaña en estos días y sigue el ritmo de reservas, podremos aproximarnos a esos datos previos a la pandemia y mantener esta senda de crecimiento en el sector turístico”.

Así, la responsable territorial ha querido destacar que “Málaga cuenta con innumerables atractivos para disfrutar durante todo el año de manera segura y de la mano siempre de la calidad y la accesibilidad. Sus 103 municipios guardan encantos que hay que conocer. En nuestra provincia tenemos gastronomía, cultura, ocio, patrimonio, naturaleza… además de ese carácter acogedor de los malagueños. A ello se le suma estos días nuestra Semana Santa en la que podremos disfrutar, después de dos años, de nuestras tradiciones”.

 

Más de 265.000 plazas en vuelos a Málaga

Respecto a la oferta en vuelos hacia Andalucía, se espera que para Semana Santa (del 10 al 17 de abril) lleguen a los aeropuertos de la comunidad un total de 2.316 vuelos para los que se han ofertado casi 400.000 asientos, una cifra muy similar a la de 2019 (-4%). En el caso del aeródromo malagueño, son 265.050 los asientos ofertados (más del 66% del total en la región) para estas fechas, un -3,8% respecto al año previo a la pandemia.

Por mercados, a nivel andaluz se ha registrado un aumento de asientos disponibles con origen en aeropuertos nacionales, así como desde algunos países como Holanda, Suecia, Suiza o Portugal. Respecto a los vuelos con procedencia en emisores tradicionales (Reino Unido, Francia y Alemania), la disposición de plazas es algo inferior a la de 2019. Si bien mantienen su peso respecto al volumen total, con un 34% de los asientos ofertados.

Las compañías que más pasajeros mueven en Andalucía, Ryanair y Vueling (juntos aportan la mitad de la oferta aérea hacia la comunidad en estas fechas), han puesto a la venta más plazas que antes de la crisis, “lo cual demuestra la apuesta de estas aerolíneas por el destino”.

En materia laboral, en el mes de marzo los afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería superaron los 268.000. Una cifra que implica que por primera vez en 25 meses se superen los datos que se registraban antes de la pandemia. Andalucía es, además, la comunidad autónoma turística con mayor crecimiento interanual respecto al registro precrisis, al tiempo que sube un 27% en la comparativa con 2021, siete puntos por encima de la media nacional.

Print Friendly, PDF & Email