Los conjuntos arqueológicos y monumentales andaluces programan visitas guiadas, talleres temáticos y conciertos para esta efeméride

El Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha organizado, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra el 18 de abril bajo el lema ‘Patrimonio y clima’, una serie de actividades divulgativas en los conjuntos arqueológicos y monumentales, con el objetivo de mostrar la importancia del patrimonio como instrumento facilitador e impulsor del desarrollo sostenible, incorporando en su estrategia de protección, conservación, investigación y difusión los impactos positivos de este recurso patrimonial.

 

La programación, que arranca el domingo 17 de abril en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, con un recorrido temático por la zona arqueológica, incluye una veintena de actividades, entre conferencias, visitas guiadas, conciertos de música, proyecciones de audiovisuales o talleres didácticos dirigidos a las familias. De entre estos talleres, cabe destacar el de fabricación de utensilios de huesos, ‘Huesos a la romana’, que está programado en el Conjunto Arqueológico de Itálica o el taller de ‘El carro de Apolo’, en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, que se completará con un experimento solar, como ejemplo de la importancia del patrimonio natural.

 

El Conjunto Arqueológico de la Alcazaba de Almería, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, el Conjunto Arqueológico de Cástulo, el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, el Conjunto Arqueológico de Carmona, el Museo de Almería y el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife también se suman a esta efeméride, que coincide con el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial.

 

Desde la Alcazaba de Almería las actividades invitan a los participantes a recorrer los lugares más significativos del conjunto, donde la presencia del agua está constada a través de los restos arqueológicos. Asimismo, está prevista una visita por los jardines de la Alcazaba el domingo 24 de abril, y la proyección de un vídeo explicativo sobre la restauración el Muro de la Vela.

 

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, por su parte, ha programado una visita guiada por el exterior del recién inaugurado Museo del Sitio de los Dólmenes, en la que explicarán la integración del paisaje con el espacio museístico, así como una actividad virtual con la que generar un debate abierto y participativo sobre la relación entre la conservación del patrimonio en todas sus manifestaciones y el desarrollo sostenible. Y el Conjunto Monumental del Alhambra tiene prevista para el 18 de abril una visita de las actuaciones de restauración en la Alhambra y un concierto a cargo del Joven Coro de la Orquesta de Granada, en el Palacio Carlos V.

 

La influencia del clima en la historia romana será el tema en torno al cual gire la visita guiada en Baelo Claudia, que tendrá lugar el 24 de abril. A esta propuesta se suman la visita en el Museo de Almería, que bajo el título ‘Arqueología, una disciplina científica’ dará a conocer cómo trabajan los profesionales de la arqueología, y una actividad familiar en la que se recreará un ritual funerario (funus) explicado paso a paso en el Conjunto Arqueológico de Carmona.

 

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios brinda una oportunidad en esta edición para exponer estrategias de promoción del potencial de la investigación y la práctica de la conservación del patrimonio para ofrecer vías resilientes al clima y fortalecer el desarrollo sostenible.

Print Friendly, PDF & Email