(Unidas Podemos) “El proceso no se puede retrasar ni un minuto más cuando cerca del 80% de los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento de Alhaurín El Grande viene prestando sus servicios con contratos temporales y de manera precaria”

El grupo municipal de Unidas Podemos Alhaurín El Grande (UPporAlhaurínElGrande) considera “prioritaria y urgente” la estabilización laboral de los trabajadores municipales e insta al equipo de gobierno a poner en marcha las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público una vez estén publicadas las bases y las propias convocatorias.

La portavoz de la formación, Teresa Sánchez, subraya que “no hay ninguna excusa para que los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento sigan sufriendo esta situación de precariedad y que no estén pendientes de la renovación de su contrato si no que, por fin, de forma inminente puedan tener garantizado su puesto de trabajo como se merecen”.

De este modo Unidas Podemos trasladará una moción al próximo pleno ordinario con el objetivo de solicitar que “una vez esté aprobada esa convocatoria se pongan en marcha cuanto antes, en cuanto la mesa general de negociación llegue a un acuerdo sobre las bases y la convocatoria”.

“El proceso no se puede retrasar ni un minuto más cuando cerca del 80% de los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento de Alhaurín El Grande viene prestando sus servicios con contratos temporales y de manera precaria, como lo puso de manifiesto la Cámara de Cuentas en su informe de fiscalización a esta institución pública para el año 2017”, recuerda Sánchez.

Unidas Podemos señalan que “estamos ante un momento histórico para establecer la estructura del propio Ayuntamiento y del Organismo Autónomo de Desarrollo Local ‘Fahala’, garantizando su funcionamiento y eficiencia en la prestación de servicios. Además es un momento histórico de cara a los trabajadores y trabajadoras que van a poder liberarse del yugo de la temporalidad, de no tener que estar pendientes de la renovación de sus contratos. El objetivo de este proceso extraordinario de estabilización, debe ser que el cien por cien de la plantilla pueda estabilizar su puesto de trabajo. Desde aquí queremos agradecer la labor de los representantes sindicales y del área de personal que nos consta llevan meses trabajando en este proceso extraordinario de estabilización”.

El Gobierno de España a través del Real Decreto-Ley 14/2021 y Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobó un proceso extraordinario de estabilización. La tasa de temporalidad registrada en el empleo público es superior a la registrada en el sector privado, esta situación no solo se aleja de forma manifiesta del modelo de función pública configurado por nuestra Constitución Española, sino que compromete la adecuada prestación de los servicios públicos, en la medida en que la temporalidad impide articular políticas de recursos humanos dirigidas a garantizar la calidad de los servicios públicos.

La Oferta de Empleo Público se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el día 29 de diciembre de 2021, con un total de 206 plazas, de las cuales 37 son de naturaleza funcionarial y 169 son de naturaleza laboral, al límite del plazo que establecía el Real Decreto-Ley 14/2021.

El plazo para la publicación de las convocatorias finaliza el 31 de diciembre de este año 2022, “la elaboración de las bases sabemos que está en proceso, por ello, tendemos la mano a representantes sindicales y al equipo de gobierno para aprovechar la experiencia que las integrantes de este grupo, en nuestra calidad de Diputadas Provinciales, hemos podido acumular al tratar con otros procesos de estabilización, como son el del Consorcio Provincial de Bomberos, el del Patronato de Recaudación o el de la propia Diputación Provincial”, apunta la concejala de la formación Maribel González.

El último plazo a tener en cuenta, es el de la celebración y culminación de los procesos de estabilización de empleo público, hasta finales de 2024, “pero entendemos que una vez aprobadas las bases y las convocatorias, los procesos deberían ponerse en marcha de manera inmediata y que los trabajadores y trabajadoras pudiesen estabilizar sus puestos de trabajo cuanto antes. Llevan muchos años de temporalidad en sus empleos, de encadenar contratos y sería un error apurar los plazos y mantenerlos en situación de temporalidad por más tiempo”, subraya González.

Print Friendly, PDF & Email