(Junta de Andalucía) Los establecimientos hoteleros y casas rurales de la provincia registran el mayor número de pernoctaciones con 541.000 estancias, lo que implica el 40% del total de la región en estas fechas

Los establecimientos hoteleros y casas rurales de Málaga han registrado una ocupación media del 75% en Semana Santa que ha llegado al 83,5% en el puente del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, superando así las previsiones iniciales y mejorando, además los registros de 2019, el último año prepandemia en el que se además se registraron cifras de récord. “Todo ello muestra de la recuperación del sector en el arranque de la temporada turística”, ha asegurado la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez.

En concreto, el número de pernoctaciones registradas durante toda la semana asciende a 541.000, lo que supone el 40% del total de Andalucía y posiciona a la provincia a la cabeza de las estancias que se han realizado en la comunidad. Para Rodríguez, estos datos evidencian el atractivo indudable de la provincia malagueña. Contamos con patrimonio, cultura, ocio, gastronomía, un clima envidiable, pero sobre todo con unas infraestructuras y unos profesionales sin parangón que nos hacen posicionarnos como un destino preferente para los visitantes”.

Del mismo modo, ha puesto en valor “la labor del sector, que tan mal lo ha pasado durante la crisis sanitaria del COVID. Estas cifras muestran su resiliencia y capacidad de recuperación. Desde la consejería que lidera Juan Marín hemos puesto en marcha medidas, de manera coordinada con los empresarios, para dar respuesta a cada una de sus necesidades e impulsar esta industria estratégica para la economía y el empleo de Andalucía”.

Por tipología de alojamientos, los establecimientos hoteleros malagueños han alcanzado un grado de ocupación del 77,4% durante la semana y del 84,4% en el puente mientras que las casas rurales han tenido un 53,7% de sus alojamientos llenos de media y un 75,4% entre el jueves y el domingo. Como suele ser habitual, el Viernes Santo ha sido el día de mayor ocupación, alcanzando una media del 86% en la provincia.

Rodríguez ha subrayado que el turismo “ha iniciado ya la senda de la recuperación, superando las previsiones por las reservas de última hora, lo que augura unas buenas perspectivas para la primavera y el verano que consolidarán a este sector estratégico como motor económico”.

A nivel regional, Andalucía ha vuelto a batir récord en el sector turístico esta Semana Santa al recibir a 878.000 turistas, la cifra más alta de la serie histórica para este periodo vacacional y un 9% más que en 2019. En total, los alojamientos hoteleros y casas rurales han registrado más de 1,3 millones de pernoctaciones, con un grado de ocupación media del 73% que ha llegado al 84,2% durante el puente, muy cerca ya de los datos de antes de la pandemia.

Con un gasto medio por turista y día de 72,4 euros (sin incluir los costes del viaje), los ingresos registrados han superado los 317,3 millones, ya que la estancia media en la comunidad ha sido de cinco días.

Print Friendly, PDF & Email