El presidente de la Diputación resalta la importancia de las fiestas de singularidad turística provincial para promocionar y dinamizar la actividad en los pueblos

Canillas de Aceituno ha celebrado este fin de semana la Feria de la Morcilla, en la que se han repartido 300 kilos de este producto

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy en Periana la excelencia y la solera del aceite verdial durante la celebración en la localidad del Día del Aceite Verdial, Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia. Salado y el alcalde de Periana, Rafael Torrubia, han entregado los premios que el municipio concede con motivo de esta fiesta en diferentes categorías.

Francisco Salado ha incidido en el apoyo de la Diputación a todas las fiestas de singularidad turística que se celebran en la provincia, porque son un magnífico exponente de la variedad, la riqueza y la heterogeneidad de nuestro territorio, de sus paisajes, costumbres y tradiciones, y porque contribuyen a promocionar y dinamizar los pueblos.

En el caso de Periana, ha destacado que “se trata de difundir y animar a conocer la excelencia de un producto tan exquisito como el aceite verdial. Pero este evento también sirve para descubrir rincones y lugares con encanto de Periana y también de la comarca, porque al final toda la zona se beneficia”.

Salado ha indicado que la Diputación creó la marca ‘Sabor a Málaga’ -que hoy es un distintivo de calidad en los hogares y establecimientos de restauración no solo de la provincia, sino también de Andalucía y de España- para apoyar y promocionar todos los productos agroalimentarios malagueños.

Y ha explicado que se potenciará la actividad de ‘Sabor a Málaga’, reforzando su presencia en las ferias nacionales e internacionales para aumentar las ventas y exportaciones de la industria agroalimentaria.

Los premios Olivo Verdial se han concedido este año a: José Manuel Frías, CADI (Asociación Centro de Atención a la Diversidad Infantil), Emilio Martín, Esperanza Peláez, Fernando Rueda, Inmaculada Díaz y a los cosecheros de Periana y Mondrón. Igualmente, a título póstumo, se han otorgado a Javier Aranda, Pilar Serrán y  José Luis Clavero, y se ha concedido una mención especial al ganador del cartel de la fiesta de este año, Manuel Rueda.

Además, se ha llevado a cabo una actividad tradicional, el peso en una báscula gigante del pregonero, el ex base de baloncesto Juan Antonio Corbalán. Su peso en aceite será donado a la ONG que él mismo asigne.

Durante el Día del Aceite Verdial, además de actividades lúdicas y conciertos, ayer se celebraron conferencias sobre el mundo del aceite y ha habido un ‘showcooking’ de la mano del chef Daniel García Peinado, que utilizará productos propios de la zona y el aceite será el protagonista de sus platos.

Día de la Morcilla en Canillas de Aceituno

Por otra parte, Francisco Salado ha visitado hoy también, junto al alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, algunas de las actividades que se celebran en el pueblo durante este fin de semana con motivo del 30º. Día de la Morcilla, que ha incluido degustaciones y conciertos.

Cada año, el último domingo del mes de abril, se celebra esta fiesta, en la que se reparten más de 300 kilos de morcilla, muy apreciada por su peculiar aliño y sabor, acompañada del vino del terreno.

El chivo al horno de leña o en salsa de almendras, el gazpacho con uvas, el ajoblanco, las migas, el potaje de hinojos y la suculenta olla son otros de los platos típicos que conforman la amplia gastronomía de este pueblo.

Print Friendly, PDF & Email