La institución provincial desarrolla la campaña ‘Mares 0’0. Cero residuos, cero plásticos’, que comenzó el sábado pasado en Punta Chullera

Cristóbal Ortega subraya que “incidir en la sensibilización de los más jóvenes es apostar por el futuro y, además, tiene un efecto extensivo a sus familias”

La Diputación de Málaga ha iniciado las charlas escolares de concienciación medioambiental costera del programa ‘Mares 0’0. Cero residuos, cero plásticos’. Esta iniciativa nace con el objetivo de concienciar a la población general, y escolar en particular, sobre el problema de los plásticos y otros tipos de residuos en nuestras costas. Lo hará a través de cuatro charlas divulgativas que se celebrarán durante esta semana en cuatro centros educativos de la provincia y otras cuatro actividades de limpieza en playas de la provincia que se iniciaron el pasado sábado en Punta Chullera (Manilva).

Respecto a las charlas en los colegios, el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha resaltado que, “incidir en la sensibilización de los más jóvenes es apostar por el futuro y, además, tiene un efecto extensivo a sus familias”.

Las charlas de concienciación de los centros educativos, que han arrancado en el CEIP Pablo Picasso de Manilva con alumnos de 3º y 4º de Primaria, están vinculadas con las acciones de limpieza que se realizan en las playas. Mañana se realizarán en el CEIP San Miguel de Nerja; el jueves, en el CEIP Julio Caro Baroja de Málaga; y el viernes, en el CEIP Torrejaral de Benajarafe.

Además, para finalizar esta campaña, que durará todo el mes de mayo, tendrá lugar una charla final con exposición de conclusiones, material gráfico y audiovisual de las actividades realizadas, que se desarrollará el 8 de junio en La Térmica. Esta jornada servirá para celebrar el Día Mundial del Medioambiente y el Día de los Océanos.

Las próximas actividades de limpiezas de playas serán el sábado 14 de mayo, en la playa de Benajarafe; el 21 de mayo, en la Desembocadura del Guadalhorce, en la capital; y el 28 de mayo en El Playazo (Nerja).

Esta iniciativa está desarrollada por la Diputación de Málaga en colaboración con las organizaciones Andalimpia, Voluntarios amigos del mar y Vivir sin plástico. Durante las limpiezas, que comenzarán a las 10 de la mañana, se darán unas pautas sobre la dinámica de la limpieza y entregará material necesario (guantes, bolsas y pinzas). La duración será de unas dos horas por lo que se recomienda llevar agua, gorra y crema solar. Tras la recogida se hará un muestreo de los plásticos recogidos y se pesarán los mismos.

Para asistir es necesario inscribirse en www.vivirsinplastico.com/mares00/ ya que hay un máximo de 60 participantes. Los niños deberán ir acompañados de un adulto.

 

Sobre ‘Mares 0’0’ y ‘málaga + viva’

El programa ‘Mares 0’0. Cero residuos, cero plásticos’ es una iniciativa de ‘málaga + viva’, un programa del Servicio de Cambio Climático de la Diputación que trata de concienciar a la población sobre el medio ambiente. De este modo, ‘málaga + viva’ es el punto de encuentro entre personas que quieren participar de forma altruista contra el cambio climático y entidades que organizan y promueven actividades para tal fin.

Por otro lado, la red ‘málaga + viva’ también permite a entidades que ya trabajan contra el cambio climático dar a conocer sus buenas prácticas.

Print Friendly, PDF & Email