(PACMA) Lo hará a las 12:00 horas en el Mirador Hermanos Núñez Andreu, junto a la estatua homenaje al burro de Mijas.

El Partido Animalista PACMA organiza una concentración este domingo 22 de mayo a las 12:00 horas en el Mirador Hermanos Núñez Andreu, en Mijas, Málaga, contra el uso de animales como medio de transporte. Lo hará particularmente por los llamados burro-taxis; un tipo de explotación que la formación política lleva años denunciando, especialmente desde que se registró la muerte de uno de estos animales en el año 2018 sin ningún tipo de asistencia veterinaria.

Los burro-taxis de Mijas son sinónimo de polémica. Mientras el Ayuntamiento defiende y fomenta su uso, el Partido Animalista y los colectivos de protección animal hablan de «maltrato».

Se apoyan en informes veterinarios como el del experto Agustín González, presentado desde el año 2015, donde explica que estos animales «permanecen de pie durante todo el día, tanto durante la jornada laboral como durante el

periodo de reposo, sin posibilidad de tumbarse o de adoptar ninguna otra postura de descanso ni de movimiento. Este deterioro termina dando lugar a la aparición de lesiones invalidantes y enfermedades como laminitis o enfermedad de la línea blanca, aparte de recortes insuficientes de los cascos, lo cual les produce un intenso dolor».

Afirma también que «padecen numerosas úlceras y erosiones costrosas en la piel, algunas de las cuales se encuentran infectadas debido a la montura. Pueden observarse lesiones y deformaciones permanentes en los hocicos,

causadas por el contacto prolongado con el metal de las cabezadas utilizadas».

La formación política animalista ya ha tenido una reunión con el Ayuntamiento de Mijas a causa de esta problemática, pero aseguran que no fue efectiva para los animales y que no se produjo ninguna mejora palpable.

Desde entonces, PACMA ha desarrollado una campaña de concentraciones periódicas y acciones que recibe el nombre de «Corta Su Cuerda» y que está destinada a concienciar a la población sobre las duras circunstancias de vida de estos animales, así como presionar a la administración local para cesar en su empeño de continuar con esta actividad «anacrónica, innecesaria y perjudicial para los animales».

Print Friendly, PDF & Email