Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero

La Consejería de Educación y Deporte oferta el próximo curso 2022/23 un total de 236 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y Cursos de Especialización (39 en Málaga), siendo el total 3.419 ciclos (439 en Málaga). Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. El presupuesto para desarrollar esta oferta es alrededor de 20 millones de euros.

En concreto, son 39 nuevas ofertas en centros públicos de FP en nuestra provincia, 6 nuevos ciclos de Grado Medio, 20 de Grado Superior, 6 Ciclos Formativos de Grado Básico, y 7 Cursos de Especialización. Asimismo, se podrán estudiar en Málaga un total de 133 titulaciones diferentes.

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

En este sentido, para el próximo curso más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Servicios socioculturales, Sanitaria o Energía y Agua, entre otros.

Igualmente, se refuerzan para el próximo curso titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica, 3D o la construcción para cubrir el déficit de especialistas en estos sectores. Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas, que alcanzan el 100% de empleo, como ocurre con la oferta del IES Campanillas de Málaga en Inteligencia Artificial.

FP Dual

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2022/23 existirán un total de 121 proyectos de FP en nuestra provincia. Por segundo curso consecutivo los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Se incorporan nuevos ciclos en dual como el de Ciclo de Cultivos celulares, de la familia de Sanidad, en el IES Litoral de Málaga y por primera vez se incorpora la familia de Imagen y sonido a la FP dual con el ciclo de Realización de producciones audiovisuales en el IES Guadalpín de Málaga. Se incorpora un nuevo proyecto al ciclo de Automatización y Robótica en el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga. Los nuevos proyectos de FP Dual también van ligados a la digitalización, concretamente, se autorizan 3 nuevos proyectos en centros públicos de la familia profesional de Informática y comunicaciones, siendo un total de 11 los proyectos en centros públicos que pertenecen a esta familia en nuestra provincia.

Se ha puesto en marcha la primera Red Andaluza de Dinamización para el Impulso de la FP Dual, integrada por 34 profesores en toda Andalucía, expertos en la implantación de ciclos duales. De ellos, 8 se encuentran en Málaga distribuidos en los distintos CEPs de la provincia (2 en Marbella – Coín, 1 en Ronda, 1 en Antequera, 3 en Málaga, y 1 en la Axarquía). Esta red, además de establecer y mantener relación con empresas y entidades de los distintos sectores productivos para fomentar su participación en esta modalidad, pretende ser un impulso para la presentación de proyectos duales de nueva implantación. En el curso escolar 2022-2023 contaremos en nuestra provincia con el CIFP en PTA Campanillas de Málaga de la Familia Profesional de Informática y Comunicación.

 

Centros Integrados de FP

El próximo curso el sistema educativo andaluz contará con ocho Centros Integrados Públicos de FP en toda Andalucía, tres más que en el presente curso. En el curso escolar 2022-2023 Málaga contará con el CIFP en PTA Campanillas de Málaga de la Familia Profesional de Informática y Comunicación

Se trata de centros que ofrecen una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo. Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional a toda la ciudadanía y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Asimismo, mantienen un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas. Los centros se caracterizan así por disponer de una oferta modular y flexible, versatilidad en la programación de su oferta formativa y capacidad de respuesta formativa a las necesidades del mundo laboral. Son centros de referencia de sectores productivos.

 

Cursos de especialización, digitalización e internacionalización

La Consejería continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así el próximo curso se impartirán en los centros públicos malagueños un total de 13 Cursos de especialización, 7 más que en el curso actual. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Para ello, se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como el curso de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en el IES Fuengirola Nº1 de Fuengirola.

Andalucía se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea, que dará respuesta a la demanda de los sectores productivos de la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados y tituladas de FP y que permitirá al alumnado realizar estancias en el extranjero y obtener el B1.

Así, el próximo curso, en nuestra provincia, 35 ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización (20 más que en el presente curso) contarán con aulas bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualificación e inserción laboral.

Además, el próximo curso 44 centros docentes malagueños contarán con aulas de emprendimiento, 29 más que en el curso actual, que tienen como objeto principal mejorar las competencias personales como la comunicación, iniciativas, liderazgo, trabajo en equipo y la inteligencia emocional del alumnado de FP mediante la creatividad y el emprendimiento.

Junto con estas aulas se crean en Málaga 7 Aulas de Tecnología Aplicada, 4 más que este curso, como medida de carácter estratégico para la modernización de la Formación Profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación al alumnado y dando la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula.

Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado, incidiendo en habilidades didácticas, técnicas y tecnológicas, en base a un diagnóstico de necesidades formativas.

La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.

Print Friendly, PDF & Email