El ejercicio ha simulado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales y la evacuación de la urbanización Cruz del Monte

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga y la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible han organizado hoy un simulacro de incendio forestal en la localidad malagueña de Cómpeta, en las inmediaciones del Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama con afectación a un núcleo poblacional, en el que se han puesto a prueba los mecanismos de actuación y de respuesta que se pondrían en marcha en caso de emergencia real, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Un total de 113 efectivos y 35 vehículos de emergencia han participado hoy en el ejercicio desarrollado en el paraje ‘Diseminado Tejarero’ y que ha requerido la activación del nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), en su fase provincial.

El simulacro se ha realizado conforme a lo establecido en el Plan, que recoge la necesidad de comprobar periódicamente la eficacia de los procedimientos establecidos mediante la realización de este tipo de prácticas.

Con estos ejercicios se comprueba la integración de los distintos planes activados (planes de autoprotección, Planes de Emergencia Municipal y Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía en su despliegue provincial). Asimismo, ha señalado que también se analizan los procedimientos de activación y movilización de operativos y se prueba la coordinación y comunicación entre los organismos que intervienen en la emergencia.

Incendio forestal con afección a población

El ejercicio ha comenzado a las 10:00 horas con la declaración de un incendio forestal que avanza en dirección oeste hacia el diseminado Tejarero y  próximo a la urbanización Cruz del Monte,  localizada al norte de la carretera A-7207. A las 11:30 horas, la evolución desfavorable del incendio ha hecho necesaria la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, debido a la posible afección al núcleo de población, donde hay medio centenar de viviendas en las que residen aproximadamente unos 70 vecinos. Al mismo tiempo, se ha activado el Plan de Autoprotección de la urbanización, así como el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Cómpeta y el Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF).

Emergencias 112 Andalucía ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto a la carretera A-7207, en el que ha estado la jefa de  Protección Civil en Málaga, Ana Celia González, supervisando el dispositivo. El PMA es el punto neurálgico desde donde se han coordinado todas las actuaciones de la emergencia Tras la correspondiente reunión entre los operativos, se ha ordenado la evacuación de las viviendas del diseminado a fin de garantizar la seguridad de las personas que allí residen. Una vez que el incendio ha sido estabilizado y controlado por los efectivos del Plan Infoca se ha desactivado el nivel 1 y se ha vuelto a nivel 0.

Información a la población

En el ejercicio han participado efectivos de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil); Infoca; del Centro de Emergencias Sanitarias 061;  Bomberos del Consorcio Provincial; de la Unidad de  Policía Nacional Adscrita  a  la  Junta de  Andalucía; de  la Guardia Civil, Policía Local y de Cruz Roja, así como las agrupaciones del voluntariado de Protección Civil de Cómpeta, Torrox, Rincón de la Victoria, Nerja y Frigiliana, que durante los días previos al ejercicio también han colaborado con Policía Local informando a la población del desarrollo del simulacro. El 112 también ha informado en redes sociales del mismo y facilitado mensajes de seguridad tanto en español como en inglés, dado el grupo de población de habla inglesa en esta zona. Entre los medios materiales desplegados destaca un helicóptero de Infoca y un dron del GREA.

El ejercicio se ha completado con las reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los  procedimientos  de  actuación  para  estar  preparados  para  una  mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencia real.

Durante la práctica de hoy los operativos intervinientes han ensayado, entre otros aspectos, el flujo de información interna entre las estructuras de coordinación operativa, los sistemas de avisos e información a la población, la organización  de  la  evacuación  de  personas  afectadas  y  la  gestión  de albergues.

Print Friendly, PDF & Email